31 de Enero de 2023

Alumnos Ulima participan con éxito en torneos interuniversitarios de debate

El Círculo de Debate y Argumentación de la Universidad de Lima tuvo este mes actividad por partida doble, participando en dos prestigiosos torneos en los que nuestros alumnos fueron reconocidos por su capacidad argumentativa y oratoria.

Del 17 al 20 de enero, cinco equipos, integrados cada uno por dos alumnos de diversas carreras Ulima, participaron en el Debate UP, organizado por la Universidad del Pacífico, y se enfrentaron a sus similares de nueve sociedades distintas: la Sociedad de Debate PUCP, el Círculo de Debate USIL, el Círculo de Debate UP, la delegación de San Marcos, la Sociedad de Debate UPC, el equipo de la Universidad de Piura, el de ESAN y dos sociedades independientes.

La modalidad de debate fue la de Parlamento Británico, en la que algunos equipos defienden la postura del Gobierno y otros la de la oposición, pudiendo los participantes refutar los argumentos de sus rivales durante su exposición, a excepción del primer y el último minuto de esta.

El equipo Cedar JO, integrado por José Alarcón y Óscar León, ocupó el cuarto lugar de la competencia, siendo sus integrantes reconocidos en el top 10 de los mejores oradores. José Alarcón se ubicó en el tercer lugar individual, con 559 puntos; Óscar León, en el décimo lugar individual, con 552 puntos.

Nuestros alumnos también formaron parte del Campeonato Nacional de Debate Interuniversitario (CNDI), organizado por la Liga Peruana de Debate Universitario LPDU, que se realizó de manera virtual del 23 al 28 de enero, y en el que nuestro alumno Óscar León participó en la mesa directiva como vicecoordinador general.

En este certamen estuvieron también la Sociedad de Debate PUCP, el Círculo de Debate USIL, el Círculo de Debate UP, el equipo de San Marcos, la Sociedad de Debate UPC, la Universidad de Piura, la Universidad ESAN y el Círculo de Debate y Argumentación Ulima, a los que se sumaron los equipos de la UNP y de la San Martín de Porres, y la Sociedad de Debate Cayetano Heredia (Sodech), entre otros independientes.

También bajo la modalidad de Parlamento Británico, los equipos compitieron en dos categorías: Open, para estudiantes con más de un año debatiendo en el sistema parlamentario británico; y Novatos, para quienes tienen menos de este tiempo. En la primera categoría, el equipo Cedar JB, integrado por nuestros estudiantes de Economía José Alarcón y Brenda Gálvez, ocupó el sexto lugar como prefinalista. En la segunda categoría, Aldana Monteagudo y Jorge Pacheco, estudiantes de Derecho del equipo Cedar AJ, se ubicaron en el tercer lugar, mientras que el equipo Cedar DL, integrado por Joaquín Deza, estudiante de Derecho, y José Carlos León, estudiante de Psicología, se ubicó en el cuarto lugar.

Cabe destacar que Brenda Gálvez Ríos fue reconocida como “mejor persona oradora novata”, con 689 puntos, y José Manuel Alarcón Menacho empató el noveno puesto como “mejor persona oradora”, con 706 puntos.