01 de Marzo de 2022

XXXVI Jornada Contable abordó cierre contable y tributario 2021

Los días miércoles 23 y jueves 24 de febrero, la Carrera de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, organizó la XXXVI Jornada Contable Tributaria: Cierre contable y tributario 2021, un evento en el que se analizaron las normas contables y tributarias más importantes del actual cierre del ejercicio contable 2021, a realizarse en el mes de marzo de este año.

Luis Felipe Noriega, director de la Carrera de Contabilidad de la Universidad de Lima, fue el encargado de las palabras de bienvenida del evento virtual. El director dijo:

“Esta es una jornada legendaria, que se realiza desde hace 36 años ininterrumpidos, con la participación de expositores de primer nivel. Nuestra Carrera espera que los participantes se lleven información contable y tributaria actualizada, para realizar un adecuado cierre anual”.

Durante la primera jornada, Ronald Villalobos, socio de Auditoría de KPMG Perú, e Iván Mejía, director de Impuestos de KPMG Perú, hablaron de los aspectos financieros del gobierno corporativo y el compliance tributario; la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 15, referida a reconocimiento de ingresos, y la NIC 23, referida a covenants; la NIC 37, que habla de provisiones; y la interpretación llevada a cabo por el Comité de Interpretaciones del IASB (CNIIF) 37 con respecto a la incertidumbre en el tratamiento del impuesto a la renta.

Para el segundo y último día del evento, el turno fue para Deloitte. Antonio Villarreal, socio de Assurance de Deloitte México, trató sobre las NIIF relacionadas con los instrumentos financieros, formas de facilitar la inversión, que generan un activo financiero y un pasivo o instrumento financiero; Marco Roca, socio de auditoría y Assurance de Deloitte Perú, quien expuso aspectos de la NIIF 16 “arrendamientos”, y la reciente enmienda establecida a raíz del COVID-19, y la NIIF 36, que trata sobre deterioro del valor de los activos. Finalmente, Luis Valencia, senior manager de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte Perú, se encargó de la problemática fiscal de la provisión para deudas de cobranza dudosa.

Finalmente, el propio Luis Felipe Noriega clausuró el evento, agradeciendo la participación de los ponentes, e invitó a los asistentes a los próximos eventos de la Carrera, con la esperanza de que estos sean presenciales.