27 de Julio de 2020

Reporte financiero en tiempos de pandemia

El 22 de julio, Mayerling Zambrano, contadora por la Universidad de Lima y socia de Auditoría en EY Perú, y María Lucía Canales, contadora por la Pontificia Universidad Católica del Perú y gerente de Servicios de Asesoría en Consultoría Financiera en EY Perú, fueron las expositores del webinar "Reporte financiero en tiempos de pandemia", organizado por la Carrera de Contabilidad de la Universidad de Lima.

Zambrano subrayó que estamos viviendo una situación inédita y que en el 2020 se registraría la caída más grande del PBI del Perú en los últimos 100 años, lo que inevitablemente se reflejará en el reporte financiero anual de las organizaciones.

Luego, las expertas expusieron acerca de los riesgos y los desafíos financieros en cinco puntos: empresa en marcha y liquidez, modificaciones de contrato de deuda, incertidumbre y valor razonable, arrendamientos y evaluación del deterioro de activos de larga duración.

Sobre el punto relacionado con empresa en marcha y liquidez, se hizo hincapié en la capacidad de las organizaciones para asegurar la continuidad del negocio. Asimismo, se indicó que las conclusiones y el nivel de evaluación dependerán de las circunstancias de cada caso, ya que no todas las empresas han sido impactadas por la COVID-19 en la misma medida.

Sobre las modificaciones de contrato de deuda, se sugirió evaluar si estos cambios son sustanciales bajo el enfoque cuantitativo, además de analizar otros factores cualitativos.

Sobre la incertidumbre y el valor razonable, se recomendó examinar si la gravedad de la pandemia hasta el cierre de los estados financieros habría impactado en la valoración de los participantes del mercado, y se indicó que serán requeridas mayores revelaciones de sensibilidades en instrumentos con poca información de mercado.

Con respecto a los arrendamientos, se señaló que el arrendatario debe contabilizar cualquier cambio como si no fueran modificaciones de arrendamiento.

Finalmente, en el punto relacionado con la evaluación del deterioro de activos de larga duración, se sugirió revisar la tasa de descuento y proyectar distintos escenarios determinados por las medidas adoptadas por el Gobierno peruano.