05 de Noviembre de 2013

Los pormenores de un proceso de auditoría

Carlos Francisco Valdivia Valladares en el II Foro Empresarial de Contabilidad.

Carlos Francisco Valdivia Valladares, socio de auditoría de Medina, Zaldívar, Paredes y Asociados (firma miembro de Ernst & Young), ofreció la exposición “Planeamiento e informe de auditoría financiera” en el II Foro Empresarial de Contabilidad, organizado por nuestra Escuela de Negocios.

Valdivia especificó que durante un proceso de revisión y verificación de documentos contables es posible identificar dos tipos de riesgos: el que concierne a los negocios y el que se relaciona con los estados financieros. En el primer caso, existe el potencial de que el cliente no cumpla sus objetivos en determinados eventos, acciones u omisiones, o de que falle en la definición de los objetivos de negocios solicitados por los interesados clave. En el segundo caso, figura el riesgo de que, antes de la ejecución de cualquier procedimiento de auditoría, los estados financieros del cliente contengan errores materiales.

Precisamente, sobre el concepto de materialidad, el especialista indicó que esta se refiere a la magnitud de una omisión o error que hace probable que el juicio de una persona sobre los estados financieros pueda ser cambiado o influenciado justamente por esta omisión o error.

El expositor también afirmó que, antes de emprender un proceso de auditoría, es trascendental comprender la naturaleza de la empresa y una serie de características como estructura corporativa, quiénes son los propietarios, organización financiera y geográfica, productos o servicios brindados por la entidad, sus políticas contables, sus adquisiciones y enajenaciones, la visión de la gerencia, las influencias de los interesados clave, etcétera.

Asimismo, Valdivia pormenorizó los detalles vinculados con la medición del desempeño financiero de la gerencia, el error tolerable, el riesgo inherente, el riesgo de control, las estrategias de auditoría, entre otros.

Además, con respecto al dictamen del auditor independiente, resaltó que este debe contener una clara expresión de opinión escrita sobre los estados financieros, así como considerar si estos han sido preparados bajo un marco conceptual aceptable para informes financieros, que puede basarse en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o en normas locales relevantes.