09 de Marzo de 2023

Impuestos, sostenibilidad ambiental y economía digital en Jornada Contable Tributaria

En la XXXVII Jornada Contable Tributaria: Actualidad Contable y Fiscal 2023, organizada por la Carrera de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, expertos de las empresas Deloitte y PricewaterhouseCoopers (PwC) abordaron temas sobre procedimientos de fiscalización de impuestos, la contabilidad para la sostenibilidad ambiental y tributación en la economía digital.

Luis Felipe Noriega, director de la Carrera de Contabilidad de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida de la jornada que se realizó en dos fechas, el 24 de febrero y el 1 de marzo. El director dijo:

“Estamos en un año más de nuestra Jornada Contable y Tributaria; en este caso, la número 37. Es increíble cuántos años han pasado, siempre con el éxito y con los temas de vanguardia en los asuntos contables. Y con la participación de ponentes importantes de grandes empresas”.

Durante el primer día, dos socias Tax & Legal de Deloitte Perú hablaron sobre los “Reparos usuales en los procedimientos de fiscalización en impuesto a la renta e impuesto general a las ventas”. Yanira Armas abordó los reparos vinculados a las vacaciones, bonos a personal y la provisión de cobranza dudosa; mientras que Myriam Córdova hizo lo propio sobre gastos financieros, gastos de mermas, gasto por uso de marca, servicios intercompany/fehaciencia, disposición indirecta de renta y gastos por delitos informáticos.

En la segunda fecha, Ronald Vargas, director de PwC Perú, estuvo a cargo de la ponencia “Impacto tributario de la economía digital en la actualidad”. Y habló de esta modalidad y de cómo ha cobrado relevancia en el actual siglo sobre los negocios digitales en Perú, en especial del caso de los influencers, las monedas digitales y el tratamiento financiero de las bitcoins en nuestro país. Por su parte, José Luis Velásquez, socio de PwC Perú, se encargó de la ponencia “Sostenibilidad en la contabilidad ambiental”, en la que habló sobre por qué son importantes los temas ESG (Environmental, Social, Governance), el ESG desde el gobierno de una organización, la gestión de riesgos ESG y la afectación de la información financiera.

Luis Felipe Noriega clausuró el evento, no sin antes agradecer la participación de los conferencistas invitados, resaltando los temas de vanguardia abordados.