19 de Diciembre de 2022

Encuentro Universitario Tributario y Aduanero llega a su cuarta edición

El Instituto Aduanero Tributario (IAT) de la Sunat y la Carrera de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizaron el IV Encuentro Universitario Tributario y Aduanero, un evento que se desarrolló de manera virtual el 25 de noviembre, en el que expositores de la Sunat hablaron sobre importantes aspectos del proceso tributario aduanero.

Luis Felipe Noriega, director de la Carrera de Contabilidad de nuestra Casa de Estudios, estuvo a cargo de la inauguración del evento. El directivo dijo:

“Ya pasaron cuatro años desde que empezamos con esta hermosa actividad. Este Encuentro Tributario y Aduanero tiene como finalidad buscar la difusión y el mejor fortalecimiento de la cultura tributaria aduanera a toda nuestra comunidad universitaria. Agradezco, desde ya, la participación de los funcionarios de la Sunat que van a exponer”.

Jorge Schmidt Álvarez, funcionario de la Gerencia de Cultura Tributaria y Aduanera de la Sunat, estuvo a cargo de la ponencia “Perú: esfuerzo de todos”, a través de la cual informó a los asistentes sobre cómo se financia el Estado, cuál es la importancia y el destino de los tributos, cuál es el impacto de la evasión y el contrabando, concientizó al público sobre cuál es el rol del ciudadano y qué está haciendo la Sunat como institución.

Por su parte, Jorge Purizaca Morales, funcionario de la Sunat-Intendencia Regional Piura, habló sobre el RUC digital, una herramienta que implementó la Sunat para que los nuevos emprendedores puedan formalizarse y tributar. Los trámites (número de RUC, clave sol, renta anual, emisión de recibos electrónicos, entre otros) se pueden realizar mediante un aplicativo o vía la web de la Sunat.

A su vez, Javier Oyarse Cruz, funcionario de la Sunat Aduanas, cerró el evento con su ponencia “Gestión de importación y exportación digital”, a través de la cual dio a conocer cómo la entidad para la que trabaja realiza un monitoreo digital de las mercancías para evitar la evasión de impuestos.

Néstor Ramírez, profesor de la Carrera de Contabilidad, fue el encargado de clausurar el evento.