16 de Abril de 2024

Alumnos de Contabilidad y Finanzas tienen la oportunidad de enriquecer sus conocimientos con los círculos de estudio de la carrera

Son muchos los beneficios que los alumnos de Contabilidad y Finanzas pueden obtener de los programas extracurriculares y de los círculos de estudio de nuestra carrera. Sus eventos potencian los conocimientos, permiten interactuar con especialistas y empresas, amplían las redes de contactos y enriquecen el currículum vitae. Con el objetivo de motivar a los estudiantes a inscribirse en ellos, el 10 de abril se llevó a cabo una charla virtual, en la que también se expusieron las actividades del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF Ulima), los planes de empleabilidad, los proyectos de sostenibilidad y las oportunidades de internacionalización académica.

Néstor Ramírez, docente y coordinador de NAF Ulima, indicó que pueden participar en este programa los estudiantes de la carrera a partir del cuarto ciclo, en el que son capacitados por expertos de la Sunat. Los miembros de NAF Ulima también realizan acciones de voluntariado y brindan asesorías gratuitas a emprendedores. Al término del programa, ellos reciben un certificado de capacitación. Los interesados deben escribir al correo nramirez@ulima.edu.pe.

La profesora Solange Tejeda es la encargada de los proyectos de sostenibilidad y del Círculo de Contabilidad, Finanzas y Tributación. Ella comentó que, en coordinación con la ONG Cesal, se encuentra en preparación un programa de voluntariado que, a partir del 8 de mayo, ofrecerá mentorías de educación financiera a personas de escasos recursos. Esta iniciativa también emitirá certificados de participación. En cuanto al círculo, Tejeda precisó que este grupo difunde conocimientos vinculados a la contabilidad, la auditoría, las finanzas y la tributación por medio de eventos variados. Las inscripciones al programa y a las actividades se efectúan a través del correo stejeda@ulima.edu.pe.

Rosaura Paiva, docente y responsable del Círculo de Investigación Contable, detalló que este grupo está dirigido a estudiantes del tercer ciclo en adelante. Además, señaló que sus dinámicas ayudan a identificar un problema relevante e inédito que requiere de una solución positiva para la sociedad, acercan a los miembros del círculo a las técnicas y las herramientas de la investigación científica, los orientan en la elección de la metodología adecuada para elaborar la tesis, e incentivan el pensamiento crítico. Para inscribirse, se debe enviar el currículum vitae a rpaiva@ulima.edu.pe.

Jorge Ochoa (jochoa@ulima.edu.pe), profesor y responsable de los eventos de empleabilidad, señaló que las aptitudes que favorecen el acceso a una oportunidad laboral se desarrollan constantemente. También, indicó que nuestra Carrera de Contabilidad y Finanzas brinda orientaciones permanentes a los estudiantes, en aras de que mejoren sus habilidades para insertarse en el mercado. Asimismo, destacó que las oportunidades de trabajo son variadas y que los profesionales de la contabilidad y las finanzas pueden desempeñarse como auditores externos o internos, tributaristas, tesoreros, consultores, expertos financieros, directores de negocios o empresarios.

Por último, Pilar Garcés (mgarcesm@ulima.edu.pe), profesora y coordinadora de Internacionalización, remarcó que nuestra Casa de Estudios está comprometida con la promoción de una formación internacional, y que cuenta con más de 150 convenios con universidades de América, Asia, Europa y Oceanía, que fomentan el intercambio académico y los estudios en el extranjero. Del mismo modo, afirmó que los alumnos de la Carrera de Contabilidad y Finanzas pueden obtener un segundo grado de bachiller con la Escuela Superior de Comercio de Clermont (Francia), la Universidad de Queensland (Australia) o la Universidad de Londres (Reino Unido).