07 de Febrero de 2022

Se estrena en cines ‘Larga distancia’, película dirigida por graduado de Comunicación Ulima

A través de diversas situaciones hilarantes y conmovedoras, la película peruana Larga distancia aborda una serie de temas: la relación entre padre e hija, las fallas de comunicación, la desconexión generacional o los errores que permiten aprender y reconocernos en el otro. Esta propuesta, que transita entre la comedia, el drama y el espíritu juvenil, fue dirigida por Franco Finocchiaro, realizador y graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Su estreno en las salas de cine será el 10 de febrero a nivel nacional.

Los personajes principales del filme son un hombre de mediana edad (Miguel Iza) y su hija millennial (Valquiria Huerta), quienes experimentan distintas incertidumbres. Él trabaja en una oficina y siente que su vida está en una pausa, pues ha sido dejado por su esposa, aunque prefiere decir que se trata de una separación temporal. Para escapar de la realidad, este oficinista suele fantasear con astronautas, vampiros y monstruos gigantes que destruyen ciudades. Entre tanto, su hija es parte de un torpe e inocente triángulo amoroso que involucra a su mejor amiga y un confundido skater.

En medio del estilo audiovisual fresco, lúdico y sentido de la cinta, también destacan actrices e intérpretes como Denise Arregui, Fiorella Pennano, Joaquín de Orbegoso, Ximena Palomino, Víctor Prada, Diego Pérez y Eduardo Camino. Además, sobresale su banda sonora, la cual incluye canciones de bandas y artistas nacionales como Suerte Campeón, Santa García, Taneli Lucis, Camille Jackson, Dan Dan Dero, Perra Vida e Isabela Sudada.

Larga distancia llegará por fin a los cines, luego de haber retrasado sus planes de estreno por la pandemia. Previamente, la película participó en la quinta edición de la Semana del Cine de la Universidad de Lima y en el Festival de Cine de Lima PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) de 2019, en los que obtuvo excelentes comentarios.

Asimismo, durante su desarrollo y finalización, la película tuvo un impulso relevante cuando fue reconocida como una de las ganadoras del Concurso de Posproducción de 2018, organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo) del Ministerio de Cultura del Perú.

Esta propuesta es el primer largometraje de Franco Finocchiaro, quien tiene experiencia en el desarrollo de cortometrajes, videoclips y campañas publicitarias. Finocchiaro comenta que la Universidad de Lima ha sido sumamente significativa en su formación como realizador:

“Disfruté mi aprendizaje en la Facultad de Comunicación. Estoy agradecido con la Universidad de Lima y orgulloso de pertenecer a su comunidad. Ya sea por el préstamo de equipos o por la asesoría de los profesores, siempre me sentí apoyado para desarrollar los proyectos. También recuerdo haber visto muchas películas en la sala de cine Ventana Indiscreta. Además, creo que es importante haber estudiado la Carrera de Comunicación en lugar de una especialización en cine, ya que, de este modo, adquieres muchos conocimientos que son complementarios al cine. Ahora que la película está en las etapas de distribución y promoción, conceptos relacionados con el marketing, la publicidad y el periodismo me ayudan a desenvolverme en este proceso”.