08 de Febrero de 2018

Ponencia de docente Carlos Rivadeneyra por los 81 años de Radio Nacional

El jueves 25 de enero, con motivo de las celebraciones por sus 81 años de vida institucional, Radio Nacional presentó el conversatorio “La radio en el Perú frente a los desafíos de la nueva comunicación” en su auditorio, ubicado en la cuadra 7 de la avenida Petit Thouars. Al encuentro estuvo invitado Carlos Rivadeneyra Olcese, profesor de la Facultad de Comunicación, coordinador del Área Académica de Comunicación para el Desarrollo y profesor de los talleres de audio y de radio de la Universidad de Lima.

“Radio mutante”, la ponencia de nuestro profesor, abordó los temas de oyentes y anunciantes, y las ofertas que existen en el mercado radial. Rivadeneyra dijo, al respecto:

“Sin duda, el mercado más importante que generan las emisoras es el de la audiencia congregada por determinados contenidos. Sin embargo, esta característica central y principal del medio masivo está cambiando, porque la radio está mutando”.

Para el ponente, el verdadero mercado radial debería ser el de la calidad de los contenidos: hacer que estos seduzcan a los oyentes y les sean útiles. Hoy en día, las plataformas de distribución están cambiando y los oyentes empiezan a ser otros, por lo que los contenidos deben renovarse. Según Rivadeneyra, la tendencia está marcando que los nuevos oyentes —nativos digitales— consuman audios de forma libre, por demanda o podcasting.

Así, la radio tradicional, de antena, análoga, va perdiendo oyentes. Su hegemonía se va debilitando y precisa acercarse a propuestas de distribución digital de contenidos. Algo parecido sufrió la radio con la aparición de la TV y la posterior revolución del transistor, y sucede ahora con los dispositivos digitales e internet.

Para terminar su exposición, Rivadeneyra señaló que, si el mercado ha cambiado, también lo deberían hacer las formas de encontrar sustento financiero para las emisoras de radio.