22 de Octubre de 2022

Docente Ulima expuso sobre realidad virtual en el cine en congreso sobre arte, ciencia y tecnología

Melissa Huamán, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, participó en el evento “Constelaciones: Congreso Interdisciplinario de Arte, Ciencia y Tecnología”, el cual se llevó a cabo del 28 al 30 de septiembre en el campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec). El encuentro tuvo como finalidad reunir a diferentes expositores nacionales e internacionales para dialogar sobre la interrelación entre estas tres disciplinas y sus desafíos e innovaciones en el escenario actual. 

Los temas discutidos giraron en torno a la adaptación cultural, la naturaleza, la corporalidad, el paisaje urbano y las apropiaciones tecnológicas. El conversatorio fue organizado por la Fundación Telefónica Movistar Perú, por el Grupo de Investigación en Arte y Estética de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GAE-PUCP), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la Utec e Icónica.

Nuestra docente —comunicadora por nuestra Casa de Estudios y magíster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento, por la Universidad Internacional de la Rioja, España— desarrolló la ponencia “Experiencias y narrativas cinematográficas en realidad virtual (RV): alcances y oportunidades”. En ella, abordó todo lo relativo a las apropiaciones tecnológicas y las narrativas en realidades extendidas, lo que hoy se denomina metaverso. De este modo, la profesora Huamán enlazó la realidad virtual y las narrativas inmersivas cinematográficas. Señaló que la RV es un nuevo medio que hasta hoy no posee un lenguaje definido, que presenta pocas reglas narrativas y que aún las creaciones latinoamericanas son escasas. 

Además, precisó que las creaciones en realidad virtual todavía se encuentran en una etapa inicial. Y planteó algunas interrogantes acerca de cómo la industria cinematográfica nacional recepcionará estas pautas transformadoras y cómo se abrirán nuevas oportunidades laborales, económicas y de producción en este nuevo sector. Agregó lo importante que es atender a estos cambios:  

“Desde mi labor como docente en la Universidad de Lima, específicamente en mis clases de Storytelling y Narrativa Audiovisual, comparto con los alumnos sobre estos nuevos medios y cómo formarán parte de nuestro ecosistema mediático, y que no tenemos que perderlos de vista, sino estar atentos a las olas tecnológicas y a las oportunidades de comunicación”.

La presencia de Melissa Huamán en este encuentro fue posible gracias a su investigación cinematográfica en RV, la cual ganó el estímulo de la Dafo-Ministerio de Cultura en el 2019. A raíz de ello, ha logrado dar a conocer sus hallazgos en instituciones educativas y en festivales de cine. 

Actualmente, lidera el proyecto cinematográfico de Nuestro hogar (Our home), un cortometraje que narra el proceso mental de una joven adulta respecto a la violencia sexual vivida en la infancia. Esta producción busca crear conciencia acerca de la situación de muchas víctimas que procesan en silencio sus traumas infantiles.