14 de Septiembre de 2023

Aproximaciones a las narrativas digitales para la comunicación y el periodismo

La presentación del número 39 de Contratexto, la revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, se llevó a cabo de modo virtual el 7 de septiembre. La publicación incluye el dosier “Evolución de las narrativas digitales para la comunicación y el periodismo”, que tiene como editores adjuntos a Pavel Sidorenko Bautista, de la Universidad Internacional La Rioja (España); Mabel Calderín Cruz, de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), y José María Herranz de la Casa, de la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

Julio César Mateus, director de la revista, docente e investigador de nuestra Facultad de Comunicación, moderó la charla. El primero en tener la palabra fue Pavel Sidorenko Bautista, quien comentó:

“Este número de ‘Contratexto’ aborda distintas problemáticas de la comunicación. La tecnología irrumpe y propone cambios cada vez más rápido. Pareciera que nunca vamos a descansar de hablar de las narrativas emergentes. Si antes se hablaba de realidad virtual e inmersión en un periodismo que afrontaba una crisis global, hoy nos referimos a la inteligencia artificial generativa”.

Por su parte, Mabel Calderín Cruz señaló:

“Todo el mundo siente la necesidad de comunicarse. Por eso, se usan tecnologías y distintos formatos y narrativas para cualquier actividad comunicativa, sea esta profesional, de ocio o de creación. Este escenario propone una fuerte necesidad de reflexionar y profundizar el estudio de los conceptos, que son el resultado en la actualidad de un proceso que evoluciona a una velocidad abismal. Desde la academia, tenemos que desempeñar un rol de acompañamiento para que este proceso sea asimilado, comprendido y concientizado”.

Asimismo, Melissa Huamán, docente e investigadora de nuestra Facultad de Comunicación, afirmó:

“‘Contratexto’ es un espacio fundamental para comprender el camino de la investigación. Nos invita a reflexionar sobre quiénes somos y el porqué de los eventos que nos rodean, que ahora incluyen esta cuestión híbrida de las tecnologías. Lejos de ser unas meras herramientas, estas tecnologías funcionan como plataformas que amplían nuestras capacidades y posibilidades”.

Más adelante, Eduardo Lavado, coordinador del área de Periodismo y Gestión de la Información de la Facultad de Comunicación de la Ulima, destacó que esta edición de Contratexto es oportuna y pertinente para los académicos y comunicadores, quienes deben entender las dinámicas de las plataformas digitales, aprovechar los nuevos escenarios y guiar a los generadores de contenidos, sobre todo si se toma en cuenta que a las nuevas audiencias no les interesa leer el periódico o ver la televisión, sino consumir videos en Tik Tok.

Finalmente, Lilian Kanashiro, editora de Contratexto, docente e investigadora de nuestra Facultad de Comunicación, recordó que sigue abierta la convocatoria del número 41 (2024-1) de la revista para el envío de estudios y artículos, y que esta edición se centrará en la comunicación y la salud para el cambio de comportamiento en el contexto digital. Más información, aquí.

Puede acceder al número 39 de Contratexto aquí.