27 de Abril de 2023

Alumnos Ulima en equipos ganadores del 'hackathon' “Pacífico Sin Límites”

Más de 380 estudiantes, entre los 18 y 25 años, se presentaron para la primera hackathon “Pacífico Sin Límites”, organizada por Pacífico Seguros, que tuvo como objetivo acercar a estudiantes de diecisiete universidades nacionales y particulares al mundo de los seguros e impulsarlos a desarrollar innovaciones en favor de la sociedad. En este caso, la inclusión financiera de las mujeres.

De estas universidades, cien estudiantes fueron seleccionados para participar del evento que se realizó del 25 al 29 de marzo con sesiones presenciales y virtuales. Aunque las carreras eran diversas, el 78 % de ellas estaban vinculadas a STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Finalmente, el primer y segundo lugar lo obtuvieron los equipos integrados por alumnos de la Universidad de Lima.  En el primer grupo, que propuso un seguro de vida ecosostenible, participaron Edgar Canchari y Jazmín Olivares, estudiantes de la Facultad de Ingeniería. En el segundo grupo, participó Ana Paula Lucero, estudiante de la Carrera de Comunicación.

Trabajo en equipo

“Desde que era niño, admiraba ver en la televisión cómo muchos estudiantes talentosos ganaban diversos concursos, ya sea de emprendimiento, innovación o alguna tecnología útil para la sociedad. Ahora que he crecido, me ha tocado ser parte de esta increíble experiencia y me siento muy orgulloso de haber ganado con mi equipo. Como líder del equipo Hacktivistas me siento honrado por haber colaborado con un equipo tan creativo e ingenioso”, comentó Canchari.

Agregó que durante los cinco días del evento trabajó incansablemente con su grupo para crear una solución innovadora que ayude a las mujeres jefas de hogar y emprendedoras con la optimización de sus finanzas mediante el uso de los seguros. “El proyecto que desarrollamos se llamó ‘Seguro de Vida Ecosostenible’, que no solo buscaba ayudar a las mujeres del país, sino también tener un impacto positivo en el medio ambiente, con la protección de la familia y el planeta al mismo tiempo”, explicó.

Por su parte, Jazmín Olivares señaló que su papel dentro del equipo fue la presentación y sustentación de la idea ante el jurado. “Nuestro enfoque se centró en proponer un seguro de vida ecosostenible que fomente la inclusión de distintos niveles socioeconómicos, el empoderamiento de la mujer y el cuidado del medio ambiente. Durante el evento, trabajamos con dedicación y enfoque, y aprovechamos el apoyo brindado por nuestros mentores y el entorno colaborativo de la 'hackathon'”, señaló.

Emprendedoras

Por su parte, la estudiante de la Carrera de Comunicación Ana Paula Lucero, junto a su grupo denominado Wonder Girl, quedó en el segundo lugar. Describió la hackathon como una experiencia increíble, pues durante cinco días aprendió sobre el sector de seguros y trabajó en soluciones innovadoras para atender los desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras.

“Estoy muy agradecida por haber contado con mi equipo Wonder Girls, y el apoyo y orientación de nuestra ‘coach’. Nuestro proyecto se llamó ‘Segura de mí’, que es un seguro de vida para proteger y acompañar a las mujeres en todas las etapas de sus vidas. Recomiendo mucho esta experiencia, ya que te permite conocer a diversas personas con perfiles increíbles, y aportar con soluciones para lograr el cierre de las brechas de género en nuestro país”, finalizó.