30 de Mayo de 2022

Alumnos de Arquitectura presentaron prototipos termosolares

Cerca de cien alumnos de tres secciones del curso Acondicionamiento Ambiental II, perteneciente a la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, presentaron prototipos de artefactos que funcionan con energía solar, el sábado 14 de mayo, en el patio del Edificio L.

La dinámica, denominada “El artefacto”, consiste en experimentar con la energía solar térmica, pensar cómo se puede aprovechar ésta para calentar o enfriar algún elemento y que esta técnica, después, pueda ser aplicada a la realidad, sobre todo en entornos rurales.

Los alumnos formaron 24 grupos, conformados por cuatro integrantes en su mayoría, y presentaron sus prototipos a los arquitectos Anael Rodríguez Ferrari y Martín Miranda Alvarado, profesores del curso Acondicionamiento Ambiental II, de la rama de Urbanismo y Medio Ambiente de la Carrera.

La idea de “El artefacto” es que ellos aprendan de manera empírica y práctica cómo la energía solar puede aplicarse directamente, incluso artesanalmente, con prototipos hechos por ellos. Esta dinámica se realiza en la Carrera desde el año 2011.

Para Francesca Torrico, alumna del quinto ciclo de Arquitectura, la experiencia de hacer estos artefactos con sus propias manos, desde cero, ha significado mucho, porque la hizo sentir que puede ser parte del cambio por el medio ambiente. Por su parte, para Arianna Rovegno, también del quinto ciclo de Arquitectura, realizar el artefacto fue una forma interesante de ver cómo podían utilizar la energía solar para buenas causas, como el desalinizador que hizo su grupo, y ayudar a familias sin acceso a agua potable.

Con este trabajo, los alumnos culminarán todo el bagaje de lo que es arquitectura medioambiental, incorporando estrategias activas de climatización.