26 de Abril de 2023

Accesibilidad y diseño para todos destacan en dos números de la revista “Limaq”

Los números 9 y 10 de Limaq, la revista académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima, se presentaron el 14 de abril en un evento organizado por la misma Facultad en conjunto con el Fondo Editorial de nuestra Casa de Estudios. Ambas ediciones tienen como tema central “Accesibilidad universal y diseño para todos” y, a través de veintiún artículos, analizan y promueven una reflexión sobre aspectos como la inclusión en el diseño arquitectónico, la construcción de espacios aptos para personas con discapacidad, las condiciones espaciales y las desigualdades que experimentan la diversidad de usuarios en las ciudades, y la importancia de la fabricación digital para una educación inclusiva.

El encuentro contó con la participación de Enrique Bonilla, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima y director de la revista; Vanessa Zadel, docente Ulima y editora invitada para los números 9 y 10 de Limaq; Mario Hung, presidente de la Subcomisión Nacional de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos del Perú; Rosario Galarza Meza, oficial de Interseccionalidad de la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y fundadora de la Comisión de Damas Invidentes del Perú, y Cecilia Leiva Muñoz, directora de la región III del Work Programme “Architecture for All” (AFA) de la Union Internationale des Architectes (UIA), quien intervino de forma virtual.

En la primera parte, Rosario Galarza hizo hincapié en la perspectiva interseccional con la que los artículos abordan el tema de la accesibilidad y la inclusión, y señaló que las personas somos una suma de identidades:

“Debemos pensar en grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tanto personas con discapacidad como migrantes y personas indígenas. Los temas de accesibilidad y del diseño universal deberían estar presentes en todas las carreras universitarias. La educación y la arquitectura pueden contribuir a que las personas con discapacidad sean cada vez más autónomas”. 

A continuación, Cecilia Leiva rescató los enfoques que reúne la revista en función de la integración de las personas con discapacidad y consideró importante cómo estas son consideradas como sujetos de derechos: 

“En esta publicación se aprecia un cambio de paradigma, se transita desde la asistencialidad al derecho de usar la ciudad de forma autónoma, segura y de forma libre, en la que esta se debe adaptar, a la necesidad de cada una de las personas y su diversidad. Los artículos profundizan en áreas poco conocidas que van más allá de los conceptos de rampas y escaleras, y evidencian la necesidad de integrar en su diseño a los más vulnerables”. 

Por su parte, Mario Hung enfatizó en la importancia del eje temático sobre el que giran los textos de Limaq, debido a que promueven una visión integradora de la función del diseño:

“Con los artículos que hoy tenemos en esta revista nos damos cuenta del rol tan importante que tenemos, pues los proyectos tienen que estar siempre enfocados en el usuario, pero debemos agregarle el factor de la neuroarquitectura y de la respuesta emocional del espacio para acoger a las personas. No podemos tratar proyectos de manera diferenciada, no nos acostumbremos a diseñar para la gran mayoría, tenemos que diseñar para todos”.

A su turno, Vanessa Zadel destacó el trabajo realizado detrás de la publicación y subrayó la gran disposición de los autores:

“Los números 9 y 10 de la revista ‘Limaq’ marcan un hito, pues ambas ediciones son las primeras en contar con una versión digital accesible para personas con discapacidad. En temas de accesibilidad y diseño universal aplicado al ámbito de la arquitectura hay pocas publicaciones en Latinoamérica. Postulé el tema y se lo propuse a Enrique Bonilla y Ángeles Maqueira, editora de la revista, y ambos me dieron el visto bueno. La convocatoria fue un éxito, recibimos alrededor de 40 artículos; las colaboraciones fueron tanto individuales como grupales y llegaron desde Suiza, España, México, Paraguay, Colombia y Perú. Han sido dos años de trabajo constante y muy minucioso. Agradezco a los autores por su empeño, dedicación y constancia”.

Finalmente, Enrique Bonilla resaltó cómo, a través de Limaq, la Ulima busca impulsar en sus estudiantes un nuevo modo de imaginar la ciudad:

“Es la primera vez que una revista publica dos números sobre un mismo tema, y que han sido dedicados a la inclusión y a la accesibilidad universal. Nosotros como Universidad tenemos que animar al país a realizar nuevas formas de hacer empresa, no solo desde una perspectiva comercial y económica. Hacer empresa es construir e inculcar en los estudiantes una nueva forma de pensar”.