02 de Mayo de 2013

El impacto ambiental de las edificaciones sostenibles

El Auditorio S de la Universidad de Lima fue la sede del primer seminario magistral Edificaciones Sostenibles y su Desarrollo en el Perú, en el que participaron Álvaro Grisales, Ana Lucía Granda, Pablo César Bedoya y Jean Paul Kaiser Salas. Todo ellos son profesionales que están ligados al mundo de la arquitectura y cuentan con la acreditación LEED, el sistema internacional de certificación de edificios sostenibles.

Durante el evento, se difundieron los principios de la construcción sostenible y se definió la metodología de trabajo de la certificación LEED, un proceso que transforma la manera de diseñar, construir y operar los edificios, a fin de atenuar o neutralizar su impacto ambiental. Del mismo modo, se buscó despertar entre los asistentes un compromiso por formar profesionales de alta calidad que apunten a la acreditación LEED.

Los expositores también destacaron que existen más de nueve tipos de certificaciones destinados a los edificios verdes, entre las que LEED es la más reconocida a nivel mundial. Asimismo, resaltaron que esta acreditación está normada según las características de los proyectos de los sectores público y privado, y que existen distintos estímulos y canales de financiamiento para los desarrolladores que apuesten por la construcción de obras verdes.