19 de Noviembre de 2013

Las ventajas del planeamiento de ventas y operaciones

Una comunicación más fluida entre los departamentos de una empresa o una mayor eficiencia en los procesos de gestión que reduce costos, además de otras virtudes, son algunos de los beneficios que puede brindar la aplicación de una metodología S&OP (Sales & Operation Planning, o Planeamiento de Ventas y Operaciones). Así lo señaló Víctor Menghi, socio de Advisory Services de Ernst & Young Perú, durante la conferencia que ofreció en el Aula Magna B y que fue coordinada por nuestra Escuela de Negocios.

Menghi planteó que esta metodología debe enfocarse en proteger a los clientes y en aportarles valor, en un proceso en el que confluyen el liderazgo de los productos, la excelencia operacional y la cercanía a los clientes, y en el que la innovación y la personalización del producto son aspectos cada vez más apreciados por el mercado y los consumidores.

El especialista también acotó que, mediante la metodología S&OP, es posible delinear estrategias que reduzcan el exceso de inventarios, la interrupción de las ventas debido a la escasez de productos, el atraso en la entrega de los mismos a los clientes, los retrasos en la programación de la producción, la falta de sincronía entre las áreas de ventas, logística, producción y compras, etcétera.