24 de Noviembre de 2022

La nueva gestión del talento y el bienestar integral del trabajador

El miércoles 16 de noviembre se desarrolló el seminario “Lo mejor del talento global 2022”, organizado por la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima. El evento tuvo como objetivo fomentar el diálogo entre expertos acerca de los nuevos enfoques de retención de talento, el employee experience y wellness corporativo.

El encuentro tuvo la participación de destacados ponentes como Angie Álvarez, directora fundadora de HR Opportunity; Renzo Rossi, gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Mibanco; Juana Mollo, socia y líder de Outsourcing, Human Capital y Diversidad e Inclusión de PwC Perú; y Karina Raicovi, directora de Gestión del Talento de Química Suiza. Las exposiciones contaron con la moderación de Marcelo Pimentel, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de nuestra Casa de Estudios, y Elizabeth Otero, profesora y coordinadora del área académica de Gestión del Talento de la Carrera de Administración de la Ulima, quien brindó las palabras de bienvenida.

A continuación, Angie Álvarez expuso acerca de las “Nuevas tendencias globales para los profesionales en gestión del talento”. Y habló sobre qué es lo que ocurrirá con la gestión del talento en un entorno cambiante e incierto, y que hoy, en la era de la pospandemia, el enfoque está en permanecer cerca del colaborador. Mencionó que la principal labor de los departamentos de recursos humanos es ayudar a que las empresas sean estables, sostenibles y rentables.

Además indicó que entre las principales nuevas tendencias en el mundo de los recursos humanos destacan la adaptación de las políticas de trabajo remoto, híbrido y presencial; la humanización de los filtros de contratación de personal; la implementación de la cultura del People First; la priorización del employer branding; entre otros.

“El futuro de las estrategias de wellness corporativo” fue desarrollado por Renzo Rossi. El ejecutivo rescató la relevancia que actualmente tiene la transformación digital centrada en las personas. Mencionó que ella persigue el objetivo de usar la tecnología para facilitar la vida de los colaboradores y clientes. Agregó que para conseguir aquello se deben considerar factores como la cultura de la empresa, los nuevos perfiles de talento digital y ofrecer una propuesta de valor para el cliente.

Juana Mollo elaboró la ponencia “Wellness corporativo en las nuevas corrientes empresariales”, en la cual explicó que la implementación de programas de salud física y mental en el lugar de trabajo, la puesta en marcha de herramientas de flexibilidad laboral, la preocupación por una alimentación saludable, la promoción de la actividad física y la formación en criterios de seguridad financiera contribuyen al bienestar general de los colaboradores y de la compañía.

Por su parte, Karina Raicovi desarrolló la ponencia “Employee experience y la innovación centrada en el colaborador”. Ella realizó un recorrido histórico acerca de la evolución de la cultura de las empresas y cómo, a lo largo del tiempo, estas se han adaptado a las necesidades y requerimientos de las personas. Manifestó que, debido a la pandemia, cerca del 40 % de las compañías han modificado su estructura organizacional y subrayó que casi el 50 % de empresas ha aplicado el sistema de trabajo híbrido. Adicionó que el factor de la flexibilidad ha pasado a ser uno de los beneficios mejor valorados de las organizaciones y que ya no es necesario que exista solo un modelo de trabajo para toda la organización.

Es justamente en este escenario cambiante y retador que la Carrera de Administración de la Ulima ha suscrito un convenio con HR Oportunity, el aliado en América Latina de Human Resources Certification Institute (HRCI) de los EE. UU., principal organización de acreditación para la profesión de recursos humanos. De esta manera se busca impulsar la competitividad y el crecimiento profesional de los graduados de la Carrera de Administración especializados en recursos humanos, a través de una certificación profesional de alcance global.