12 de Noviembre de 2013

La logística en las empresas de extracción

En el seminario Lo Mejor de la Logística, coordinado por nuestra Escuela de Negocios y llevado a cabo en el Auditorio S, Andrew Dark, CFO (chief financial officer) de la empresa pesquera Austral Group, destacó que una logística eficiente permite procesos de compra idóneos, lo que facilita la selección y la homologación de los proveedores, y minimiza los riesgos de fraude, entre otras consecuencias positivas.

Además, Dark añadió que una efectiva gestión de almacenes propicia que estos espacios consoliden su funcionamiento y reduzcan sus costos, así como que se empleen los lectores de código de barras que permiten optimizar la gestión de movimientos en los inventarios. Asimismo, valoró la trascendencia de un trabajo cercano y de coordinación permanente entre las distintas áreas de la organización: producción, ventas, costos, compras, etcétera.

Por su parte, Rubén Llerena, jefe general de Almacenes de la minera Buenaventura, explicó que el concepto de logística de esta empresa se concentra en contar con productos y servicios de calidad al mejor costo del mercado, y en una correcta gestión que genere ahorros directos y brinde apoyo constante a las áreas operativas. De otro lado, Llerena agregó que es primordial el esfuerzo de darle continuidad a las operaciones mineras, lo que implica la búsqueda de los mejores métodos de extracción y procesamiento de recursos naturales a una gran capacidad. En la misma línea, resaltó que un sistema logístico debe poseer la habilidad de adaptarse a los cambios y los avances tecnológicos, según el giro del negocio.