23 de Septiembre de 2013

La gestión y proyección de los mercados emergentes

Dr. Lloyd Soobrian.

En el Auditorio W, el doctor Lloyd Soobrian, del Berkeley College, ofreció la conferencia “Gestión estratégica en los mercados emergentes”, coordinada por la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima. En ella, el especialista analizó la evolución de la economía de los llamados países emergentes, considerados por los expertos como las economías más dinámicas en medio de la inestabilidad financiera mundial.

Soobrian resaltó los ejemplos de India, China, Brasil y Rusia, que destacan por el tamaño de sus mercados y de su población —China cuenta con más de 1.300 millones de habitantes—, la extensión de su territorio, una apertura económica que atrae inversiones, una plataforma industrial que se expande, la estabilidad de sus cifras macroeconómicas y una apuesta cada vez más notoria por los proyectos de innovación y de alta tecnología.

Asimismo, el expositor subrayó que hay que estar atentos a si el ritmo de crecimiento de estas economías es sostenible, dado que la desaceleración de estos mercados afecta no sólo a la economía de su región de origen, sino también a la del resto del mundo.

De otro lado, Soobrian destacó que la economía emergente del Perú, si bien no ostenta el tamaño de los mercados mencionados, es una de las más saludables en este momento de crisis mundial, gracias a la continuidad de un modelo económico, aunque todavía quedan varias tareas pendientes respecto a la mejora de los índices de competitividad e innovación, así como al manejo de los conflictos sociales y a la generación de un clima de confianza.