01 de Julio de 2013

La gestión de los recursos humanos en la era 2.0

El ejercicio del liderazgo y el manejo de las relaciones interpersonales a través de las redes sociales fueron algunos de los temas abordados en la conferencia internacional Tendencias Actuales de Gestión de Recursos Humanos: Social Media y Filosofía 2.0, cuya coordinación estuvo a cargo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima y que tuvo lugar en nuestro Auditorio Central el 12 de junio.

El evento contó con la participación del peruano Javier Calvo, gerente de la empresa de servicios J&V Resguardo; del francochileno Mauricio Bock, experto en ingeniería del management y egresado de la Universidad de París; y del colombiano Andrés Velásquez, graduado en Psicología y Ciencia Cognitiva de la Pontificia Universidad Javeriana con un Máster en Publicidad y Negocios de la Universidad de Barcelona.

Durante sus exposiciones, los especialistas hicieron hincapié en que Internet y las redes sociales deben ser aliados de la gestión de los recursos humanos, a fin de propiciar una interacción y un recojo de informaciones a través de estas plataformas que generen valor en las relaciones entre los actores vinculados a una empresa. Al respecto, Calvo aseguró que con frecuencia las mejores ideas provienen de los mismos trabajadores, por lo que los líderes deben estar atentos a lo que sus colaboradores desean comunicar y ser capaces de seleccionar las iniciativas que beneficiarán el funcionamiento de una organización.

Por su parte, Bock afirmó que la tendencia mundial de las empresas líderes es el reclutamiento de talentos mediante la consideración no solo de sus competencias técnicas, sino también de sus aptitudes personales y comportamientos. En este contexto, el especialista agregó que las instituciones deben brindar a sus colaboradores herramientas que contribuyan a fomentar ese desenvolvimiento positivo, ya que los canales digitales desempeñan hoy un papel fundamental, los cuales incluso pueden ser empleados para atraer talentos.

Del mismo modo, Velásquez enfatizó que los social media —plataformas en línea que crean comunidades y contenidos— deben recibir atención prioritaria por una empresa que busque tener una presencia de marca destacada en el mercado virtual, especialmente en estos tiempos en los que la comunicación presencial ya no es la única forma de interacción, lo que ha dado lugar a una serie de cambios de costumbres sociales debido al auge de los canales digitales.