25 de Julio de 2023

Cómo obtener grados y títulos de la Carrera de Administración

La Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizó la charla informativa “Ceremonia de Graduación y obtención de grados y títulos de la Carrera de Administración”, orientada a los alumnos de noveno y décimo ciclo.

Ricardo Herrera, secretario académico de la Carrera de Administración, explicó en qué consiste la culminación del plan de estudios. Señaló que para finalizar este plan se debe aprobar 209 créditos: 40 de estudios generales, 151 de la Facultad y 18 de electivos.

Por su parte, Giancarlo Medroa, docente de la Carrera y coordinador de la asignatura de Seminario de Investigación en Administración, explicó que para obtener la condición de egresado se debe culminar con el plan de estudios y presentar la constancia de prácticas preprofesionales con duración establecida por la Carrera y el Centro de Empleabilidad, que actualmente es de seis meses como mínimo. La constancia de egresado se puede obtener en la Dirección Universitaria de Servicios Académicos y Registro (DUSAR), entidad que la emite.

Los requisitos exigidos por DUSAR para expedir la constancia incluyen verificar que se haya culminado el plan de estudios, actualizar los datos, comprobar que no haya sanciones, constatar la foto (formal y actualizada), entre otros.

Una vez obtenida la condición de egresado, el siguiente paso es conseguir el grado de bachiller. El profesor Medroa señaló que para obtenerlo se debe cumplir con los requisitos antes mencionados, verificados por DUSAR, con el adicional de la constancia de haber egresado de la carrera.

Agregó que el grado de bachiller conduce al alumno a tres nuevas etapas opcionales: la ceremonia de graduación, la obtención del diploma de especialización y el proceso de titulación. Para obtener el diploma de especialización se debe contar con el grado de bachiller, tener un promedio ponderado no menor a trece en las cinco asignaturas del diploma (se considera todas las veces que se cursó la asignatura), haber aprobado todos los cursos del diploma sin reprobar alguno de ellos por tercera vez, y haber realizado al menos dos meses de prácticas preprofesionales en el área del diploma o actividad equivalente.

Finalmente, Adolfo Solís, coordinador de la Oficina de Grados y Títulos de la Facultad, señaló que para obtener el título de licenciado en Administración se requiere contar con el grado de bachiller y con la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional. La tesis puede ser desarrollada a partir de las asignaturas designadas para su elaboración, con un plazo de dos años inmediatamente posteriores a haber culminado el plan de estudios, o a partir de una nueva investigación.