Nueva norma de subcapitalización

Autor(es): 
Fernando Tori

Docente de la Maestría en Tributación y Política Fiscal y socio de EY

2020 / 03 / 15

Las reglas de subcapitalización son normas que limitan la deducibilidad de los gastos por intereses para efectos del impuesto a la renta y se aplican en forma supletoria al conocido principio de causalidad, estableciendo que, para que un gasto sea deducible de la base imponible del impuesto a la renta, es necesario que se encuentre vinculado a la generación de renta gravada o al mantenimiento de la fuente productora de dicha renta. Esto quiere decir que para que el gasto por intereses sea deducible debe cumplir con el mencionado principio de causalidad y no exceder el límite de subcapitalización.

Hasta el ejercicio 2018, estas reglas se aplicaban únicamente a los financiamientos entre partes vinculadas (léase, empresas consideradas parte de un mismo grupo económico), y se consideraba como monto máximo de endeudamiento tres veces el patrimonio neto de la empresa, al cierre del ejercicio anterior.

A partir del año 2019, dicho límite de tres veces el patrimonio neto de la empresa al cierre del ejercicio anterior se aplica a los endeudamientos en general; esto quiere decir, a cualquier financiamiento que provenga de partes vinculadas o no. Por lo tanto, los préstamos provenientes de bancos o préstamos comerciales en general pasan a ser considerados parte del límite de subcapitalización.

Por si ello fuera poco, a partir del año 2021 el límite cambiará de fórmula y no serán deducibles los intereses en la parte que excedan el 30 % del EBITDA del ejercicio anterior, entendiéndose como EBITDA la renta neta (ingresos gravables menos costos y gastos) luego de efectuada la compensación de pérdidas más los intereses, depreciación y amortización. El interés que resulte no deducible puede ser arrastrado a los cuatro ejercicios inmediatos siguientes.

Si bien existen excepciones a estas reglas —por ejemplo, endeudamientos para proyectos de infraestructura pública, endeudamientos provenientes de la emisión de valores que se realicen por oferta pública y algunos otros—, consideramos extremas estas nuevas reglas, pues no se han adoptado los llamados safe harbors que usualmente vienen acompañados de este tipo de normas.

Comentarios

¿La regla de subcapitalización aplica para todas las empresas privadas, o está condicionada al nivel de ingresos netos?

Cynthia

Diciembre 13, 2020 7:18 pm

Deja un comentario