07 de Septiembre de 2020

La actualidad del derecho de seguros

El 3 y el 4 de septiembre se llevó a cabo el IV Seminario de Derecho de Seguros, que llevó el título “Comentarios sobre la actual regulación del mercado asegurador y la pandemia de la COVID-19, un nuevo desafío”. En este evento, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima e Ius et Praxis, la revista oficial de esta carrera, diversos expertos abordaron la actualidad, los conceptos y las tendencias del sector.

En el primer día del evento, Jorge Bejarano, abogado en Pacífico Seguros y Reaseguros, expuso sobre el contrato de seguros. El ponente lo definió así:

“Es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y en caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar –dentro de los límites pactados– el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas”.

Gianina Danziger, docente de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, se refirió sobre la póliza de seguros y recordó que las aseguradoras tienen libertad para fijar el contenido de sus pólizas y tarifas, pues nos desenvolvemos en un régimen económico que permite la libertad de los agentes económicos y garantiza la competencia, pero las aseguradoras tienen la obligación de medir los riesgos y cobrar primas con las que puedan afrontarlos, entre otras conclusiones.

Entre tanto, Javier Lagos, director de la Unidad de Cauciones y Créditos en Mapfre Perú, se explayó sobre el seguro de crédito. Guillermo Muñoz, subgerente de Suscripción de Seguros Patrimoniales en Rímac Seguros y Reaseguros, presentó la ponencia “Seguro cibernético: transferencia de riesgos”. Y Daniel Orbegoso, jefe de Seguros de Vida y Salud en Rímac Seguros y Reaseguros, se refirió a la pandemia como un catalizador de la transformación del sector asegurador, en la que la digitalización es un elemento clave.

En el segundo día de la actividad, Roger Eduardo Sánchez, compliance & legal manager en Chubb Seguros Perú S.A., disertó sobre las cauciones y las fianzas. Francisco Monge, gerente legal en Pacífico EPS, se centró en los seguros de salud. Felipe Ruiz Huidobro, gerente legal en Pacífico Seguros y Reaseguros, expuso sobre el seguro complementario de trabajo de riesgo. Y Rodolfo García Solórzano, gerente general de Quálitas Compañía de Seguros, se enfocó en el seguro de automóviles.

De la misma manera, Karla Castañeda, subgerente legal de Corredores de Seguros Falabella Perú, habló sobre los corredores de seguros y las normas que entraron en vigencia en los últimos 18 meses, tales como el Reglamento de Supervisión y Control de Corredores y Auxiliares de Seguros y el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado. Además, Castañeda abordó los nuevos retos del sector, en los que la digitalización tiene que ser una prioridad, sobre todo en estos tiempos de distanciamiento social, así como será importante asegurar una oferta digital bajo el cumplimiento de la normativa de conducta de mercado y consolidar una mentalidad de contratación electrónica.

Por su parte, Omar Córdova, asociado principal de Arbe Abogados, se centró en las pólizas de seguros de transportes de mercaderías trasladadas por mar.