08 de Febrero de 2024

Ulima obtiene patente por nuevo procedimiento de cálculo numérico basado en un método ancestral inca

La Universidad de Lima acaba de recibir una patente de invención por el plazo de veinte años, emitida por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, gracias al desarrollo de un procedimiento de cálculo numérico para unidades aritmético-lógicas (ALU) basado en un sistema ancestral inca. Una vez implementado, este método permitiría a las computadoras realizar operaciones de forma paralela y más rápida.

El sumador de ALU-YITP (unidad aritmético-lógica – yupana inka tawa pukllay) fue registrado como patente bajo el título “Procedimiento de circuito sumador de una unidad aritmético-lógica ALU”. Sus creadores son Dhavit Prem, egresado de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Ulima y fundador de la Asociación Yupanki; Divapati Prem, egresado de la Carrera de Administración de la Ulima y coordinador en la Asociación Yupanki¹; Rubén Santander Carhuarupay, director de Maker Wasi; y Rosario Guzmán Jiménez, docente e investigadora Ulima.

El desarrollo de este procedimiento tiene como objetivo final la implementación en chips del método matemático tawa pukllay, basado en la propuesta de decodificación de la yupana o calculador inca. De esta manera, al generar una nueva arquitectura lógica basada en el conocimiento matemático andino, se espera optimizar los avances conseguidos por la actual generación de microprocesadores de computadoras clásicos e incluso cuánticos.

El algoritmo de cálculo propone una nueva representación de los números decimales mediante cuatro bits que poseen los valores ponderados posicionales de 5, 3, 2 y 1, y utiliza una configuración de circuitos electrónicos que aceleran los procesos de operación aritmética mediante la identificación de patrones de estados o valores de los bits operados.

Por ahora, la patente se circunscribe a la suma. Queda como tarea pendiente patentar las otras operaciones aritméticas (sustracción, multiplicación y división), así como las operaciones lógicas. Además, con el financiamiento y la colaboración que se espera obtener de un proveedor tecnológico transnacional, los creadores del ALU-YITP se proponen desarrollar un chip basado en esta matemática ancestral.

Notas

¹ Los nombres originales de los hermanos Dhavit y Divapati Prem son Carlos y Álvaro Saldívar Olazo, respectivamente, pero ellos usan actualmente los nombres sannyas que les dio su maestro de meditación Satyaprem.