12 de Octubre de 2021

Taller de cierre de proyecto del Grupo de Investigación en Nanomateriales Aplicados

El 30 de septiembre se llevó a cabo el taller de cierre del proyecto “Mejoramiento de la calidad del agua utilizada en la crianza de truchas mediante el uso de pellets fabricados a partir de los desechos de las conchas de abanico y langostinos para la remoción de metales pesados”, a cargo del Grupo de Investigación en Nanomateriales Aplicados del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

Esta propuesta (contrato 253-2018-PNIPA, código PNIPA-ACU-SIADE-PP-000032) es una de las ganadoras de un concurso del año 2018 convocado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción del Perú. 

María Teresa Quiroz, directora del IDIC, resaltó que el proyecto crea una alternativa económica y tecnológica que mejora la calidad del agua utilizada en la actividad acuícola. Asimismo, destacó que Catherine Alva, ingeniera industrial por la Ulima, haya plasmado en una tesis el desarrollo y las conclusiones de esta iniciativa, lo que demuestra que los conocimientos del proyecto no solo han sido difundidos entre los investigadores y las personas relacionadas con las piscigranjas, sino también entre los estudiantes, quienes, de esta manera, enriquecen su formación con propuestas reales e informaciones que pueden ser profundizadas o tomadas en cuenta en otros caminos.

Del mismo modo, Quiroz remarcó que este proyecto sintoniza con la misión de la Universidad de Lima, que se esmera en generar conocimientos y soluciones y se compromete con el desarrollo del país y las personas.

Por su parte, Silvia Ponce, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (España), profesora de nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura y miembro responsable del Grupo de Investigación en Nanomateriales Aplicados, pormenorizó el proceso de obtención de los pellets a través de la reutilización de los desechos de conchas de abanico y langostinos, así como sus resultados y las labores de difusión de la propuesta.

En el taller también participó Abel Gutarra, doctor en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería, docente de nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura y miembro del Grupo de Investigación en Nanomateriales Aplicados, quien expuso una evaluación de la absorción de metales y colorantes por medio de los pellets elaborados con quitina, goma de tara y concha de abanico.

Además, Catherine Alva presentó los hallazgos y los resultados de su tesis titulada “Estudio de la viabilidad técnico-ambiental de la aplicación de pellets basados en valvas de conchas de abanico y exoesqueletos de langostinos como absorbentes para la remoción de metales pesados en agua”.

Web del IDIC
Blog del IDIC 
Facebook del IDIC 
Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima