04 de Octubre de 2021

Sotema presentó avances en investigación sobre tratamiento de agua

El viernes 24 de septiembre, el Grupo de Investigación en Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente (Sotema), del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), realizó la presentación virtual de su trabajo “Uso del ion ferrato (VI) como agente oxidante para el tratamiento de agua: resultados y trabajos futuros”, en la que presentó los avances de este importante trabajo.

María Teresa Quiroz, directora del IDIC, ofreció las palabras de bienvenida a los cibernautas conectados en esta ponencia virtual, y resaltó el valor de esta investigación, debido a que el agua es uno de los temas recurrentes en la investigación científica de nuestra Universidad, por su relación que tiene con la vida y a que su carencia afecta precisamente a esta. La directora señaló:

“No tener el agua sujeta a ciertas condiciones básicas para mejorar la vida de las personas y los ciudadanos de todas las edades del país es una de nuestras grandes preocupaciones y una de nuestras apuestas”.

Erich Saettone Olschewski, profesor de la Carrera de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, moderó el evento y presentó la charla “Hitos en el desarrollo de una planta de tratamiento de agua con ferrato (VI)”. Esta investigación data de 2016, cuando se realizó el primer prototipo en que se produjo ferrato en una celda de 5 cm por 5 cm, a escala de laboratorio. En 2017, se realizaron dos prototipos más (celdas de 10 cm por 10 cm y 40 cm por 40 cm, respectivamente), para realizar la planta piloto en 2018: producción de ferrato para tratamiento de 8 m3 de agua diariamente, a través de esta planta instalada en INIA. Desde 2019, se encuentran desarrollando una unidad automatizada, autónoma y portátil.

Saettone señaló, además, que el grupo se encuentra en la línea de investigación de la Universidad, enmarcada en lo que respecta a recursos naturales y medio ambiente, específicamente en agua, medio ambiente y tecnologías limpias. El docente resaltó que una de las fortalezas principales del grupo es la variedad de especialistas en ciencias básicas, ingeniería y arquitectura, un equipo conformado por la química Silvia Ponce Álvarez, el biólogo Javier Quino Favero, el estadístico Raúl Eyzaguirre Pérez, el ingeniero industrial Fabricio Paredes Larroca, la arquitecta Michelle Prutschi Weil, el químico Golfer Muedas Taipe y el propio Erich Saettone, experto en física. 

A su turno, Fabricio Paredes expuso “Uso del IoT e IA en la planta de tratamiento de agua” y detalló cómo el uso del internet de las cosas y la aplicación de la inteligencia artificial hicieron posible este proyecto, que permite tener agua libre de arsénico en donde haya caído un huaico o donde haya un río. Paredes señaló que en cada uno de los elementos se encuentra un algoritmo de lógica difusa que permite “gobernar” las bombas peristálticas. A través de un transmisor se obtienen las distintas señales de los sensores del sistema, que luego viajan por red hacia el PLC a través de un sistema de router.

Finalmente, Javier Quino estuvo encargado de explicar los “Avances y resultados del uso del ion ferrato (VI) como agente oxidante para el tratamiento de agua” y señaló los trabajos futuros y la proyección a la sociedad de esta mejora de la calidad del agua de riego. La investigación arrojó, entre otras cosas, que gracias al empleo de los iones ferrato (VI) se ha reducido la cantidad de iones férricos y se ha llegado a una concentración de arsénico aceptable, que cumple con el estándar de calidad ambiental (ECA) para agua de riego.

Los asistentes a la presentación despejaron sus dudas en la rueda de preguntas que ofrecieron los expositores.

Para informarse sobre las próximas conferencias del Grupo de Investigación en Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente (Sotema) y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Web del IDIC
Blog del IDIC 
Facebook del IDIC 
Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima