29 de Septiembre de 2023

Impacto de la desinformación y la libertad de prensa en la educación mediática peruana

Con el tema “Alfabetización mediática y libertad de prensa en Perú”, Julio-César Mateus, investigador y docente de la Universidad de Lima, participó como ponente invitado en el foro “Información como bien público”, el 21 de agosto en São Paulo, evento patrocinado por la Oficina de Intercambios Ciudadanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos e impulsado por la red global DCN y World Learning.

En el marco del foro, Mateus habló sobre la situación de la educación mediática y la libertad de prensa en el Perú, como parte de una serie de discusiones que abordaron el análisis de la desinformación y la identificación de tendencias, la fuente de datos erróneos, la importancia de la verdad y la confianza, el papel de los algoritmos y las redes sociales en las elecciones y la democracia, y la alfabetización mediática y cívica en los sistemas educativos en América del Sur.

El investigador Ulima mencionó:

“En mi presentación hablé del incipiente estado en el que se encuentra la educación mediática en el Perú, a pesar de que existen instituciones públicas, como el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), y privadas, como la organización civil "A mí no me la hacen”, y otras entidades dedicadas al ‘fact-checking’ que aportan al tema”.

Además de diversas experiencias de comprobación de información, Mateus destacó algunos ejemplos que se aplican en el Perú, pero que ya son parte del sistema formal en el estado de São Paulo. Mateus agregó:

“Instituciones como Palabra Abierta trabajan en colaboración con diversas organizaciones y desarrollan proyectos educativos para fomentar la comprensión crítica de los medios de comunicación. Programas como Imprensa Jovem, que es un espacio educativo que promueve la alfabetización mediática entre los jóvenes a través de la participación en la producción y difusión de contenidos periodísticos, también puede ser un buen ejemplo. Podemos incentivar acciones como las que realizan estas organizaciones a partir de fondos concursables, por ejemplo”.

Julio-César Mateus es investigador del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) y autor del libro Educación Mediática. Emergencia y urgencia de un aprendizaje pendiente, editado por el Fondo Editorial Ulima.