15 de Septiembre de 2022

Grupo de Investigación IDIC presentó avances de investigación para combatir la desnutrición infantil

El Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) realizó, el viernes 26 de agosto, el taller de medio término “Proteínas y polisacáridos de cushuro (Nostoc commune) para desarrollar alimentos funcionales y combatir la desnutrición infantil”, en el que dio a conocer el avance del estudio y la caracterización realizados sobre el cushuro en Cotaparaco, Recuay (Áncash).

El evento estuvo a cargo de cuatro de los investigadores participantes en el equipo conformado por la doctora Nancy Chasquibol Silva, de la Universidad de Lima, como investigadora principal y coordinadora general del proyecto; y como coinvestigadores, el doctor Francisco Goycoolea Valencia y el doctor Alan Hernández, ambos de la Universidad de Leeds, del Reino Unido. También de nuestra Universidad, como coinvestigadores, participaron los ingenieros Billy Gonzales García y Rafael Alarcón Rivera, el químico Álex Sotelo Contreras y el ingeniero Pablo Jara Bravo.

Nancy Chasquibol señaló que los miembros de la alianza estratégica en este proyecto son la municipalidad distrital de Cotaparaco y su comunidad, como demanda, y la Universidad de Lima y la Universidad de Leeds, como oferta. Entre los objetivos más importantes del proyecto se encuentran la caracterización de la proteínas y polisacáridos del cushuro y el desarrollo de alimentos funcionales. Parte de la investigación se realizó en nuestro Laboratorio de Alimentos Funcionales, de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, con equipos financiados por el proyecto PNIPA-PES-SIADE-PP-000277 y nuestra Universidad.

A su vez, Billy Gonzales dio a conocer los resultados de la optimización de la extracción de polisacáridos mediante MSR; mientras que Francisco Goycoolea habló de la caracterización del polisacárido de cushuro (distribución del peso molecular) y de las propiedades reológicas en solución, estos últimos realizados en la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición en la Universidad de Leeds.

Finalmente, Rafael Alarcón mostró los lugares donde se encuentra el alga del cushuro –como las lagunas de Ututo, Tacllash y Tacash–, así como el trabajo de capacitación, extracción, manejo y cultivo de cushuro que se realizó a los pobladores de la comunidad de Cotaparaco-Recuay, Áncash, de donde se extrajeron las muestras.

La investigación se encuentra en la etapa de desarrollar alimentos funcionales como barritas proteicas, cereal, snacks y concentrado de proteína, para combatir así la desnutrición infantil. Se prevé realizar un taller de cierre, el viernes 4 de noviembre, en el que se difundirán los logros obtenidos.

Para informarse sobre las próximas conferencias del Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC