23 de Noviembre de 2022

Reflexiones sobre la norma de la Comunidad Andina que brinda protección a la Marca País

Ray Meloni, director de la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima, fue el moderador del webinar “Marca País”, organizado el 17 de noviembre por nuestra Escuela de Posgrado. Los participantes intercambiaron puntos de vista acerca de la Decisión N° 876 - Régimen Común sobre Marca País, una norma aprobada por la Comunidad Andina que tiene vigencia en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, así como sobre los aspectos que pueden ser mejorados.

Lourdes Suárez (Perú), magíster en Propiedad Intelectual e Innovación por la Universidad de San Andrés de Argentina, valoró que se trata de una norma pionera que brinda protección a la Marca País y que tendrá impactos multilaterales en el futuro. También repasó varios elementos de esta propuesta que pueden ser mejor precisados, como los tipos de casos en los que es posible objetar.

En otro momento, Suárez señaló que Marca País es un signo que promueve la identidad nacional y la cohesión entre los compatriotas, impulsa la competitividad y el posicionamiento de los países, y acompaña a otros signos distintivos para fomentar el progreso de rubros diversos.

Iván Mauricio Pinzón (Colombia), abogado y experto en derecho constitucional, regulación económica y derecho corporativo, afirmó que había una necesidad común de los cuatro países de proteger la Marca País de los usos indebidos. Añadió que esta norma es un avance importante que sirve como punto de partida para seguir desarrollando el tema.

Leonidas Rojas Salazar (Ecuador), docente de las cátedras de Derecho de Propiedad Intelectual, Fundamentos Históricos del Derecho y Marco Legal de la Publicidad en la Universidad de las Américas, indicó que es necesario evitar que el concepto Marca País se convierta en una Marca de Gobierno, la cual deja de usarse cuando, por ejemplo, hay un cambio de presidente.

Rodrigo Garrón Bozo (Bolivia), abogado y especialista en derecho corporativo y propiedad intelectual, comentó que es valioso que la norma promueva un régimen común, pero que se debe incorporar una serie de temas con el fin de mejorarlo. Agregó que este mecanismo es un instrumento jurídico de una aplicación más local solo en algunos puntos, y que como un primer paso es una buena iniciativa.