09 de Noviembre de 2022

Los desafíos de la logística en un escenario pospandemia

La llegada de la pandemia por la COVID-19 trajo muchos retos al sector logístico, ya sea a nivel del comercio exterior, la operación de atención a sectores claves como el retail, o del comercio electrónico. En ese escenario, las empresas tuvieron que saber adaptarse a las nuevas condiciones que presentaba el mercado.

Luis Miguel Maldonado Ortega, gerente general de Dinet, habló sobre “Los desafíos y aprendizajes de un 3PL en la pandemia y la post pandemia”, durante su ponencia en el I Congreso Internacional de Logística y Supply Chain, organizado por la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado, con la colaboración de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima.

En cuanto a los retos futuros, comentó que, debido a los problemas logísticos que se produjeron durante la pandemia, se ha replanteado la forma de abastecimiento global: se han desconcentrado los centros de producción, se ha dado mayor importancia al abastecimiento local y de proximidad, pues actualmente las cadenas de suministro largas y complejas son vistas como un riesgo.

Por su parte, el e-commerce ha crecido de manera importante y ha modificado los hábitos del consumidor, mientras que las cadenas de suministro se han tornado más colaborativas.

El expositor, quien también es miembro del Consejo Consultivo de la MDOP, señaló que el sector logístico debe estar preparado para la recuperación del mercado, pues si bien hoy enfrentamos una coyuntura compleja a nivel local e internacional, se trata de ciclos, y se van a tener nuevas etapas de crecimiento o surgimiento de mercados.

Maldonado indicó que las empresas deben estar preparadas para el crecimiento explosivo del e-commerce. La experiencia del consumidor no solo tiene que ser buena, sino que tiene que ser memorable, por lo que recomendó que, dentro del sector de servicios subcontratados de logística o 3PL (Third Party Logistics), se desarrolle la cultura de la inmediatez y la velocidad. Maldonado señaló:

“Tenemos un consumidor que aprendió a manejarse en el comercio electrónico y cada vez es más exigente. Todo tiene que ser inmediato. Antes, el temor del consumidor era a usar tarjetas de crédito. Hoy, es que el producto no le llegue. Existen 83.000 denuncias en Indecopi y 55 por ciento de estas denuncias son por falta de entrega del producto o por deficiencias en la promesa de la entrega”.

Entre las lecciones aprendidas, Maldonado hizo hincapié en que el sector debe realizar cambios si quiere sobrevivir, y dijo:

“En el caso del delivery, no hay vuelta atrás: tenemos que manejar pasarelas de pago y la capacidad de cobranza en el punto. El crecimiento exponencial del 2021 no se está repitiendo en el 2022, y la pregunta es qué va a pasar en el 2023 y 2024. Los analistas indican que habrá un rebrote, pero no como en prepandemia, por lo que no es para descuidarse”.

Otras conclusiones a las que llegó fueron que, aparte de que debe haber mucha cercanía con los clientes, se deben realizar planes objetivos conjuntos: trabajar múltiples proveedores desarrollados y homologados por la compañía, gestionar el talento y el desarrollo de personal multipropósito, la innovación y mejora continua debe ser parte de la cultura de la organización, mejorar la digitalización y la automatización y poner especial atención a la velocidad.