23 de Mayo de 2023

Ética en la investigación: ¿Cómo identificar revistas científicas de calidad?

La Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima organizó recientemente el II Seminario de Ética en la Investigación: “Calidad en las investigaciones y publicaciones científicas”. El evento tuvo como propósito analizar los componentes de calidad con los que debe contar toda publicación científica, y dialogar sobre el fenómeno del auge de las revistas científicas “depredadoras” y las prácticas desleales en las que incurren sus agentes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sabina Mlodzianowska, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, quien destacó la importancia de crear y fomentar buenas prácticas, y eliminar actividades deshonestas. Para tratar este tema presentó a César Limaymanta, doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú, investigador Renacyt-Concytec, y docente del Doctorado en Administración de nuestra Casa de Estudios.

Nuestro docente explicó que para que la actividad investigativa de una universidad mejore y ofrezca resultados óptimos a la comunidad académica y científica requiere contar con investigadores reconocidos por Concytec, que deben estar presentes en las direcciones de investigación. Resaltó, que, de darse estas condiciones, los resultados serían una mayor publicación en revistas indexadas, como en Scopus o en Science, y una mejor presencia en los rankings universitarios.

Asimismo, expuso sobre las dimensiones de la calidad que todo documento publicado debe poseer. Señaló que la primera de ellas es la plausibilidad, que se caracteriza por la evidencia científicamente sólida que respalda una investigación. Precisó que la originalidad es otro componente esencial, pues todo trabajo de investigación debe proporcionar nuevos conocimientos. Agregó que el valor científico y el valor social son dos elementos fundamentales de toda producción científica, que debe brindar un aporte a futuras investigaciones y ser útil para la sociedad.

Posteriormente, dio a conocer las condiciones de calidad que debería ofrecer toda revista científica. Afirmó que el número de indexaciones es un indicador fundamental y que toda publicación debe contar con un comité científico, tanto nacional como internacional. Destacó la importancia de contar con autores de diversas nacionalidades, a fin de evitar la endogamia editorial, que atenta contra la pluralidad científica. También puso énfasis en los indicadores bibliométricos, como la cantidad de citas recibidas, el índice H, y los cuartiles de procedencia.

A continuación, habló sobre las malas prácticas en la investigación, como el fraude científico y la publicación salami. Detalló que la primera ocurre cuando se fabrican, se falsifican o se manipulan datos, y la segunda cuando se fragmenta de forma artificial una nueva investigación. Mencionó que en algunas oportunidades existe el conflicto de interés, cuando el autor tiene motivaciones personales o financieras que influyen en el estudio.

También se refirió a otras prácticas desleales como la manipulación de autoría, la exageración de logros académicos y científicos por parte de los autores en sus currículos, y la ampliación injustificada de referencias bibliográficas de una publicación para aumentar el número de citas. Asimismo, se refirió a acciones como retrasar el trabajo de otro investigador y engañar al público al presentar información distorsionada.

Más adelante, expuso en qué consisten las revistas “depredadoras”. Argumentó que son aquellas que publican artículos sin aplicar estándares de calidad, sin evaluación externa, e incluso que muchas imitan el nombre de las revistas científicas más reputadas. Subrayó que usualmente involucran a investigadores en su comité editorial sin su consentimiento, prometen un tiempo de publicación muy corto, y presentan características sospechosas en sus sitios web. Agregó que el principal daño que causan es contribuir a la masificación del fraude científico.

La directora de la Escuela de Posgrado Ulima, Sabina Mlodzianowska, destacó la presentación de César Limaymanta y cedió la palabra a Diego Noreña, director del Doctorado en Administración de la Universidad de Lima, quien presentó la malla curricular de nuestro doctorado y destacó el objetivo de la Escuela de Posgrado Ulima al brindar esta nueva oferta formativa:

“Queremos formar investigadores que sean capaces de generar conocimiento y avanzar en el estado del arte de las ciencias administrativas. Deseamos que nuestros investigadores sean ponentes y logren ser referentes a nivel mundial. También queremos construir una red de investigadores y que sus trabajos tengan un impacto real en las empresas”.