22 de Marzo de 2018

Docentes de la Escuela de Posgrado se capacitaron en metodologías disruptivas

Los profesores y directores de todas las maestrías de nuestra Escuela de Posgrado se reunieron el 17 de marzo en el Aula Magna T-3 para una jornada de integración y capacitación en metodologías de enseñanza disruptivas.

“Nos respalda el prestigio de la Universidad, pero nuestros pilares de calidad son nuestra malla curricular y nuestra plana docente”, dijo a modo de introducción Carla Mares, directora de Posgrado Ulima.

Luego, dio paso al destacado educador León Trahtemberg, quien ofreció una conferencia sobre cómo aplicar metodologías disruptivas para la enseñanza de posgrado. Y una forma, dijo, es pareciéndose más a la educación inicial, que “no tiene los conocimientos separados, tal como sucede en la realidad”.

El experto aseguró que el mundo viene cambiando a mucha velocidad en temas políticos, legales, sociales y tecnológicos, y las universidades no se adaptan a ese ritmo. “En este contexto la educación nos debería educar para la incertidumbre”, indicó, y agregó que, “si nuestros alumnos estudian para resolver problemas predecibles, entonces los preparamos para ser máquinas, y no podrán competir con ellas”. Señaló, además, lo siguiente:

“Interesa cada vez menos lo que se estudie. Lo que importa más es que egresen personas inquietas, curiosas, que siempre estén aprendiendo y que gusten de afrontar problemas complejos”.

Por ello, concluyó que en el siglo XXI “el aprendizaje debería ser interactivo, colaborativo, interdisciplinario y orientado hacia la resolución de problemas”. Y, en esa línea, instó a los docentes a usar metodologías que fomenten, entre otras cosas, el debate, el juego de roles y el aprendizaje colaborativo.

Luego de su disertación, el docente Antonio Ramos presentó el método del caso, una metodología enfocada en la enseñanza a través del desarrollo de situaciones reales.

Explicó que esto se hace presentando antecedentes sobre un caso, diagnosticando su problemática y planteando posibles soluciones. Así, los participantes trabajan individualmente y luego de forma colectiva para afrontar los problemas planteados.

“Es clave generar presión en los alumnos, pues ellos se encargarán de la conducción de la sesión”, indicó. Además, recomendó “elegir temas de actualidad con los que se puedan identificar los participantes y que sean relevantes para la sesión”.

El profesor concluyó que esta metodología es “dinámica y flexible, y que permite trabajar aplicando una multiplicidad de enfoques que permiten llegar a soluciones distintas”.

Fuera de la caja

Los docentes de la Escuela de Posgrado también formaron parte de un taller de debate y otro sobre el uso de Lego Serious Play, que facilita el aprendizaje a través del juego. El taller de Lego fue dirigido por Giovannie Escribens, docente de la Escuela de Posgrado.

Culminadas estas sesiones, Juan Tello, director de la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos, dio una charla sobre storytelling en la que recomendó a los docentes aprender a contar historias que cautiven a su audiencia, para así posicionarse por encima de los múltiples estímulos que compiten por la atención de los alumnos.

Finalmente, Gonzalo Redondo, representante de la Universidad CEU San Pablo —socia de la Universidad de Lima en España—, presentó nuevas técnicas para la docencia. Se concentró, sobre todo, en difundir métodos basados en cuatro grandes pilares: el debate interdisciplinario, los medios audiovisuales, el juego de roles y las historias detrás de las historias.

Con esta clase de encuentros de capacitación, la Escuela de Posgrado busca ofrecer a su plana docente herramientas que les ayuden en la optimización de las clases de todas sus maestrías.

Para mayor información acerca de todos los programas de posgrado que ofrece la Universidad, clic aquí.