30 de Junio de 2022

Directora y docente Ulima expusieron en conferencia internacional del Business Association For Latin American Studies (BALAS)

Sabina Mlodzianowska, directora de la Escuela de Posgrado (EPG) de la Universidad de Lima, y Aldo Álvarez, profesor de nuestra Carrera de Negocios Internacionales, participaron en la presentación virtual de la investigación “Factores del emprendimiento verde entre los estudiantes de negocios en México durante la pandemia de la COVID-19”, en la conferencia anual del Business Association For Latin American Studies (BALAS), que se llevó a cabo de forma presencial y digital del 10 al 13 de junio.

Además de Mlodzianowska y Álvarez, intervinieron en este estudio Shyla del Águila, docente de la Escuela Nacional de la Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, y Sandra Maycotte, directora nacional del Programa Académico de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey (México). El propósito de la investigación es examinar las intenciones de emprendimiento verde entre los estudiantes de México y evaluar el apoyo educativo e institucional para el desarrollo de este tipo de emprendimiento.

Mlodzianowska comentó:

“Hoy, en el contexto del cambio climático, la deforestación y los problemas de seguridad hídrica, hay una necesidad urgente de proteger el medio ambiente. Una de las acciones es fomentar modelos de negocio innovadores que incluyan un comportamiento empresarial ambientalmente responsable. En los últimos años, las ideas de esta clase de negocio se han impulsado a nivel mundial. El comportamiento ecológico es especialmente popular entre la población joven, que reconoce la importancia de retribuir a la sociedad y al medio ambiente”.

En cuanto al rol de la academia, ella señaló:

“Las universidades pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de un comportamiento respetuoso con el medio ambiente y en la motivación de los estudiantes para que establezcan un espíritu empresarial amigable con el entorno. Dado que la educación empresarial tiene un impacto positivo en la mentalidad empresarial, ella puede fortalecer la importancia de la creación de una empresa verde”.

En otro momento, Álvarez añadió:

“Si bien las universidades están tratando de promover el espíritu empresarial entre los estudiantes, muchas de ellas necesitan desarrollar programas específicos para fomentar el espíritu empresarial verde. Para ello, es necesario conocer y comprender los factores que explican las intenciones de los estudiantes con respecto al emprendimiento verde. Saber qué factores aumentan los emprendimientos verdes ayudará a las universidades a elaborar programas específicos centrados en este tipo de emprendimiento”.