28 de Abril de 2023

CEO de Carvimsa en conversatorio “Vida Logística” en la Universidad de Lima

La Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima realizó su tercera edición del conversatorio “Vida Logística”, que tuvo como invitado a Santiago Reyna Ciccia, CEO de Cartones Villa Marina SA (Carvimsa), director de Envases Los Pinos SA (Epinsa) y country manager en el Perú del Grupo Comeca, una empresa multilatina líder en la industria del empaque. El invitado compartió con los asistentes diferentes aspectos de más de 30 años de vida laboral vinculados con la actividad logística y las operaciones.

Miguel Bosio, director de la MDOP, moderó el conversatorio con Santiago Reyna, ingeniero industrial por la Universidad de Lima, quien cuenta con una especialización en dirección de empresas, ventas y marketing digital, y amplia experiencia logística en el medio.

El expositor habló de su cercanía a la industria del papel, en la que trabajó su familia desde 1974, como Villa Marina EIRLTDA; su posterior transformación a finales de los noventa a Carvimsa, una empresa que se dedica al desarrollo de soluciones integrales de empaques de cartón, papel y derivados, y las soluciones que encontró su empresa a lo largo de este tiempo. Resaltó lo mucho que ha evolucionado el área logística. Reyna Ciccia indicó lo siguiente:

“Muchas cosas fueron cambiando, como la profesionalización de la logística. Antes, en los ochenta y noventa, los jefes de compra o los gerentes de logística eran los amigos de la infancia de los dueños. Hoy se ve a un profesional que analiza los requerimientos, los puntos de reposición, lo que le conviene a la empresa. Ya no hablamos de inventarios que se hacían en cuatro meses, con capital inmovilizado que era carísimo. Hoy se compra con un plazo mucho menor y se les traslada a los proveedores la responsabilidad del almacenamiento del producto”.

Entre los cambios más importantes que ha sufrido la logística a lo largo del tiempo, Santiago Reyna señaló que se encuentran la automatización y la digitalización, lo que da la posibilidad de tener sistemas de gestión y control de procesos, documentación en línea para la toma rápida de decisiones, y muchas más facilidades para hacer negocios.

El ponente añadió, como reflexión final, que una empresa puede vender y tener un área logística, pero si no tiene profesionales que estén muy capacitados, y que soporten correctamente estas unidades de negocios, es difícil crecer.