04 de Marzo de 2019

Un deporte que reta la concentración

Sebastián Yuzuriha es campeón sudamericano de bowling, un deporte que se practica muy poco en nuestro país, pero que a él le ha dado grandes alegrías y le ha permitido desarrollar la concentración, la resiliencia y una manera positiva de asumir la vida.

Comparte sus entrenamientos con sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima. Aquí también ha encontrado grandes satisfacciones y se siente feliz por la carrera que eligió.

Mucha gente no sabe que el bowling se practica de manera deportiva en el país. ¿Cómo así empezaste a hacerlo tú?
Yo empecé jugando, simplemente por diversión. Mis papás jugaban bowling en una liga, en Jesús María, yo los acompañaba y los veía, y así fue que comencé. Más adelante, ese juego se convirtió en un deporte y, al pasar el tiempo, se volvió mi pasión. Además, me ha dado muchas herramientas que me sirven para la vida.

¿Como qué herramientas?
Este no es un deporte de contacto físico, más bien está orientado a la parte mental. Demanda mucha concentración y una capacidad para resistir la presión y ver el panorama de una manera positiva. Todo eso me ha ayudado en la vida, a tomar mejores decisiones, a ser resiliente, a aceptar mis errores como parte de un aprendizaje. Por supuesto, también me ha servido mucho en la Universidad. Yo nunca me estreso, tengo una visión positiva de las cosas que me pasan en la vida y creo que eso se lo debo al bowling.

¿Cuándo fue que este juego se convirtió en un deporte importante en tu vida?
En el 2011 empecé a entrenar de manera más formal, en el 2013 participé en un Panamericano juvenil y desde entonces no he parado. Ahora tengo la mira puesta en los Juegos Panamericanos.

¿En qué consiste tu entrenamiento?
La preparación es muy completa. Para el nivel de competencia que tengo ahora y por el contexto de los Juegos Panamericanos, el Estado me ayuda con un psicólogo deportivo, un nutricionista y terapia física. El trabajo físico consiste en realizar cambios de velocidad, repetir los tiros y un poco de gimnasio, aunque esto último no es indispensable. La forma física no es relevante en este deporte. Pero sí considero que mantenerse saludable es fundamental, por eso entreno en el gimnasio. Por otro lado, muchos creen se desarrolla más fuerza en el brazo que hace los tiros, pero no es así. Lo que sí es importante es desarrollar fuerza en el abdomen, el tronco y las piernas.

¿Cuánto tiempo entrenas a la semana?
Entrenamos de lunes a sábado, pero no tenemos un límite máximo ni mínimo de horas. Lograr algo te puede tomar media hora como cinco horas en un día.

¿Dónde se practica bowling en Lima?
Lamentablemente, en el Perú no hay mucha disponibilidad de pistas o lugares donde se pueda desarrollar el bowling de manera deportiva, solo recreacional. Inclusive hay muy pocos lugares donde se practica solo por diversión. Antes había un sitio en Larcomar, pero ya se cerró, ahora hay uno en San Miguel. De manera deportiva, se desarrolla únicamente en la Videna, ahí entrenamos solamente los atletas de la selección del Perú.

Si hay pocos lugares donde practicar en Lima, seguramente en provincias hay menos aún.
Definitivamente. Los campeonatos siempre se desarrollan en Lima. En Ilo y en Arequipa hay lugares donde jugar, pero el de Arequipa está dentro de un club privado, así que no cualquiera puede ir. La Federación Peruana de Bowling está trabajando en difusión y masificación de esta práctica.

¿En qué país es más popular esta práctica?
Estados Unidos es la potencia mundial. Allá hay muchos jugadores profesionales. Las universidades y colegios organizan muchos campeonatos y la competencia te ayuda a mejorar.

¿Cómo es el ambiente en el bowling?
Es una familia muy pequeña. No solo en el Perú, también en otros países. Cuando voy a un campeonato sudamericano o panamericano, siempre me encuentro con las mismas personas y todos comentan lo mismo: es un deporte caro, la gente no lo ve como un deporte, etcétera.

¿Tus papás lo practicaban también de manera deportiva?
No, más bien como un pasatiempo, pero con mucho gusto, dos días a la semana. Ya no existe el lugar donde ellos practicaban.

Ellos estarán muy contentos por tus logros.
Sí, se sienten muy contentos, pero más que nada disfrutamos mucho el proceso. Los logros son consecuencia del proceso de entrenamiento.

¿Cuáles son las satisfacciones más grandes que te ha dado esta disciplina?
Mi mayor logro es haber sido campeón sudamericano el año pasado, en la categoría juvenil sub-21. En el 2014 también fui campeón sudamericano sub-16. Además, el año pasado quedamos campeones por equipos, eso nos dio una alegría enorme, porque fue la primera vez que ocupamos un primer puesto como equipo.

¿Te parece que en los últimos años el deporte peruano, en general, ha venido mejorando?
Por supuesto, estamos ganando más medallas en todas las disciplinas deportivas, como consecuencia del apoyo del Estado, a raíz de los Juegos Panamericanos. El deporte peruano está cuesta arriba, no hay duda.

¿Alguna vez has realizado otra actividad física?
Sí, jugaba béisbol. Estuve en la selección nacional, pero no le vi tanto futuro a esta disciplina, el nivel del béisbol no es bueno en el Perú. Lo dejé, finalmente, porque el bowling me consume mucho tiempo y por mis estudios. No tengo tiempo para otro deporte.

¿Cómo te va en Ingeniería Industrial?
Me va bien, la Carrera es increíble. Justamente en el ciclo de verano acabo de terminar el séptimo ciclo. Me faltan solo dos cursos de octavo para entrar a noveno ciclo. Cuando decidí estudiar Ingeniería Industrial, en realidad no tenía muy clara mi vocación, solo sabía que me interesaban los números y, como la Ingeniería Industrial es muy versátil, opté por esta Carrera. Después me encantó. Además, estoy muy agradecido con mis profesores y con mis amigos de la Universidad, todos me ayudan mucho cuando salgo a competir al extranjero.

¿Qué te interesaría más: trabajar en una planta de producción o en una oficina?
Me gusta más la parte administrativa y relacionarme con la gente, resolver problemas, simplificar procesos.