10 de Agosto de 2020

Un canal para conocer de cine

Del Guion Al Render es el nombre de un canal de YouTube y de un podcast creados por Sebastián Plasencia. En ellos conversa con profesionales del mundo audiovisual y del cine. Intercambia ideas acerca de sus procesos creativos y descubre diversos detalles sobre sus producciones.

Sebastián terminó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Lima en diciembre del 2019. Comenzó a realizar Del Guion Al Render durante la cuarentena por la COVID-19. Además, en este tiempo ha realizado dos cortos, uno de los cuales ganó el Crea Fest 2020, organizado por esta Casa de Estudios.

¿Cuál es la historia de tu canal?
Comencé a desarrollar este proyecto en enero, con la idea de que fuera mi tesis, pero todo se frenó con la llegada del coronavirus y la cuarentena. En ese entonces trabajaba con dos compañeros de la Universidad. Había comprado micrófonos para grabar y teníamos una locación casi segura, pero nos cayó la cuarentena justo en la semana en que íbamos a grabar el piloto para tratar de venderlo, así que todo quedó en stand by. Sin embargo, yo de todas maneras quería seguir adelante, así que les propuse a mis amigos productores, Andrea Varón y Valentín Viacava, hacerlo de manera virtual. Trabajamos juntos por unas semanas, sin embargo, por temas de tiempo, ellos se tuvieron que retirar y solo quedé yo. Ahora el proyecto es una realidad, el canal se llama Del Guion Al Render.

¿A quiénes has entrevistado hasta el momento?
En el primer episodio estuvo Aldo Salvini y ya tenemos varios episodios al aire, con Enrica Pérez, Úrsula Vilca, Chino Pinto, Álvaro Aparicio, Álvaro Calmet y Enid “Pinky” Campos. Publico un nuevo video cada lunes, a las once de la mañana. Trato de que no sean entrevistas, sino conversaciones. No obstante, tengo un listado de preguntas que me sirven de guía. Previamente, a los invitados les comento los temas que me gustaría abordar con ellos, de manera general.

¿Cómo haces para contactar a tus invitados y grabarlos en esta época?
Mientras estudiaba, pude conocer a muchos profesionales de medios audiovisuales, porque estuve en algunos rodajes, porque los conocí en los talleres o porque iban a las clases. Hice contacto con ellos y les comenté del proyecto, les dije que la idea era que, a través de la charla, todos pudieran entender el proceso de creación, desde las diferentes instancias de producción. Así que con cada invitado trabajo un video corto, de doce a trece minutos, para YouTube. Y también hago un formato largo, en podcast, que se puede escuchar en Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Anchor, etcétera.

¿Qué utilizas para la grabación?
Mi set funciona en mi cuarto. Tengo una luz, filtros y un trípode. Grabo la imagen y mi voz aparte. Para poder conectarme con la cámara a la computadora uso Sony Remote; para grabar la entrevista utilizo OBS Studio y para grabar mi voz utilizo Adobe Audition. Grabo todo por separado y luego sincronizo todo en Premiere. Luego exporto un archivo de una hora de audio, que es el podcast, y de ahí los doce minutos, que es el video. Luego grabo las cuñas de introducción y de cierre para YouTube. Al inicio, hacer cada video me tomaba tres días, pero he optimizado varios procesos y ahora lo termino en un día y medio. Los podcast me toman menos tiempo, media hora más o menos. Le dedico tres días a la semana al canal y lo difundo en Instagram. De hecho, en la cuarentena me enfoqué también en desarrollar un poco mi imagen en redes sociales. Tengo tres mil seguidores, mi crecimiento ha sido de mil quinientos durante la cuarentena. Todo esto con la idea de derivar tráfico hacia el canal de YouTube, que es la plataforma principal.

¿Tu objetivo es monetizar a través de YouTube?
Sí, de todas maneras. Uno de los objetivos es lograr ser partner y tener mil suscriptores en el primer año. El crecimiento es constante y la idea es que se mantenga así. Tengo doce episodios grabados. Mi idea es que más adelante se sumen auspiciadores que quieran apoyar y puedan tener una ventana para llegar a quienes quieran comprar, por ejemplo, sus equipos audiovisuales. Actualmente, el nombre del canal es Del Guion Al Render, pero a fin de año va a cambiar a Renderverse, que es también el nombre de la empresa que estoy formando junto con mis hermanos. Quiero crear contenidos que la gente pueda consumir y obtener algún retorno de inversión en el futuro, y que Del Guion Al Render sea el primer programa de muchos otros.

En este momento tú te encargas de todo, pero ¿cómo será más adelante?
Más adelante me gustaría enfocarme en conducir el programa, no en editar ni producir ni coordinar ni grabar. Quisiera tener tiempo para seguir contando y escribiendo historias, así como hacer cortos. En esta cuarentena hice dos cortos, uno de estos ganó una mención en el concurso de la Escuela Nacional de Cine de Colombia (ENAC) #YoFilmoEnCasa. Además, estuvo dentro de la selección oficial del Festival de Cine En Cuarentena 2020 de Perú y del 12th International Inter University Short Film Festival. Este corto es una especie de spot llamado Yo me quedo en casa. Cuenta qué habría pasado si no acatábamos la cuarentena. El otro corto es una historia de terror, se llama TRAVMA. Le pedí a mi papá que se dejara la barba para actuar. Trata de una persona trastornada que ha asesinado a su esposa. Es un corto mudo. Lo mandé al concurso de cortos de Cinemark y Big Bang Films, Relatos Siniestros. Quedé seleccionado para participar en la segunda ronda, y de pronto vi que el Centro de Creación Audiovisual de la Universidad de Lima (Crea) abrió el concurso Crea Fest, y decidí mandarlo. La buena noticia es que gané.

O sea que has estado muy productivo en esta cuarentena.
Sí, tengo una especie de don-maldición: no puedo dejar de hacer cosas. Me urge hacer cosas, aunque debo reconocer que también he aprendido a relajarme.

¿Qué valoras de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Siempre voy a recordar los rodajes, el tiempo que pasaba en la Universidad, a mis profesores y amigos. Me gustaban mucho las clases de audiovisuales y en los rodajes me sentía muy libre. Luego, en la isla de edición, trabajaba muy concentrado, me gustaba aportar al proyecto. El hecho de trabajar en equipo en algo que te gusta es lo que más valoro y lo que más añoro de la Universidad.