25 de Febrero de 2019

Egresada Ulima tiene dos récords nacionales y se prepara para los Juegos Panamericanos

Paola Mautino es la chica más rápida del Perú y la que salta más lejos también. El año pasado logró romper dos récords nacionales: uno en 100 metros planos, con un tiempo de 11,76 segundos, y el otro en salto largo, con una marca de 6,66 metros.

Ella ha practicado atletismo toda su vida. Se graduó de Psicología en la Universidad de Lima y durante sus años universitarios representó a esta Casa de Estudios y nos dio muchos triunfos.

Ahora se prepara rigurosamente para los Juegos Panamericanos y desde aquí le agradecemos por entregarse con pasión y disciplina a su deporte y por representar con orgullo a nuestro país. ¡Adelante, Paola!

El año pasado batiste dos récords nacionales. ¿Podrías decir que ese fue tu año?
Sí, creo que sí. Los batí en los Juegos Odesur [Juegos Suramericanos], el mismo día, inclusive. El récord de 100 metros llevaba entonces 40 años vigente y me dio mucho gusto batirlo, porque esa era la prueba que yo hacía antes de concentrarme y darle toda mi dedicación al salto largo. Batir ese récord era mi objetivo principal desde hacía tiempo.

Entonces ¿no esperabas batir el récord de 100 metros planos?
No, realmente. Mi tiempo era de 12,00 en ese momento y bajé a 11,76 [el récord anterior era de 11,78 segundos; lo tenía desde 1978 Carmela Bolívar]. Fue una alegría muy grande. Pero como digo, yo dejé de lado esa prueba, porque me dediqué 100% al salto largo y obtuve muy buenos resultados y muchas satisfacciones con el salto.

Con 6,66 metros, batiste el récord nacional y el de los Juegos Suramericanos en salto largo. ¿Cómo fue para ti esa experiencia?
Ya lo había batido en el 2013 y lo seguí rompiendo, hasta tres veces en el 2015. En el 2018, después de tres años, lo volví a lograr. Me dio una satisfacción enorme, fue como romperlo por primera vez.

Aunque tu prueba principal es el salto largo, en realidad también te preparas como velocista, ¿no?
Así es. En verdad, nunca he abandonado los 100 metros planos, porque necesito velocidad para el salto, así que he venido preparándome en los 100 como algo complementario. Yo fui campeona nacional en 100 metros planos por muchos años, recién a los 21 o 22 años me cambié al salto largo, porque tuve muy buenos resultados y me gusta.

También participas en postas 4 x 100 metros.
Ah, sí. También tengo el récord con el equipo nacional. Hemos batido el récord nacional tres veces, la última vez en los Juegos Bolivarianos 2017. Fue muy bonito, porque el Perú normalmente no gana esas pruebas.

¿Qué expectativas tienes para los Juegos Panamericanos?
Bueno, la idea es ganar medallas. Es difícil, lo sé, porque el nivel es muy alto, pero es importante enfocarse en ese objetivo. No es imposible.

¿En qué pruebas vas a participar?
Estoy clasificada en salto largo y en postas 4 x 100 metros. No sé si competiré en 100 metros planos, porque es antes de la prueba de salto largo, y esa es mi prueba principal. A veces es mejor cuidarse para evitar una lesión.

¿Llegar a Tokio 2020 es una de tus metas más grandes? ¿Cómo te preparas para eso?
La preparación para un deportista es acumulativa. Vas acumulando físico y experiencia. Y sí, ese es uno de los objetivos principales.

¿En qué consiste tu entrenamiento?
Entreno de lunes a sábado. En las mañanas hago terapia y gimnasio, y en las tardes trabajo en pista. Me enfoco en velocidad y técnica de salto.

¿Quién es tu entrenador?
Augusto Málaga es mi entrenador, es el mismo de la Universidad. Desde hace siete años entreno con él y puedo decir que desde entonces he empezado a tener resultados importantes. Sabe trabajar muy bien la técnica y eso ayuda mucho a mejorar. Además, trabajamos muy bien en equipo.

¿Cómo empezaste en el atletismo?
Empecé desde muy chica, a los 7 años. Mi papá, Giorgio Mautino, era atleta y campeón en 100 metros planos y postas 4 x 100 metros. Él me entrenó hasta los 21 años y ahora sigue muy involucrado en mi carrera deportiva. Puedo decir que el atletismo ha estado presente en casi toda mi vida, simplemente crecí con este deporte. En mi época de colegio competía en Adecore y en todos los campeonatos escolares, incluso fui al campeonato sudamericano escolar.

También representaste a la Universidad en atletismo.
Por supuesto, he competido en cinco juegos universitarios. En el último, en calidad de graduada, y nos fue excelente como equipo: ganamos en atletismo en damas, varones y la general. Ahora ya no estoy en el equipo, pero ha quedado gente muy buena y talentosa, seguramente el próximo año le irá muy bien a la Universidad.

¿Alguna vez te interesó otra disciplina deportiva?
Sí, me gustan otros deportes también, pero no tanto como para practicarlos. Creo que no estoy hecha para ningún otro deporte que no sea el atletismo.

¿Has tenido tiempo de ejercer como psicóloga?
Yo terminé en el 2017 e hice mi internado en psicología del deporte, pero nunca he podido ejercer, porque no me queda tiempo libre. Estoy muy ocupada con el entrenamiento y, además, necesito descansar bien. Mi ritmo de vida como atleta no es compatible con un horario de trabajo regular. Dicho sea de paso, tengo un psicólogo deportivo que me ayuda. Trato de ir seguido donde él y, como he estudiado Psicología, entiendo y valoro mucho la ayuda que me da.

¿Te gustó estudiar Psicología en la Universidad de Lima?
Me gustó mucho, lo disfruté. Psicología es una carrera muy bonita. Yo avancé mis estudios lentamente, porque el deporte no me permitía llevar todos los cursos del ciclo. Pero la carrera me encantó e hice trabajo de campo, lo cual fue muy interesante.