05 de Abril de 2021

Retos y oportunidades de una nueva sociedad digital

La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima organiza el Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS) “Sociedad digital: Retos y oportunidades de una nueva realidad”, que se realizará del 26 al 28 de octubre. En este espacio se abordará el tema de las tecnologías emergentes y cómo las personas y las organizaciones han desarrollado y fortalecido sus competencias digitales para lograr interacciones y experiencias virtuales que les ofrezcan nuevas oportunidades.

El congreso, que será de ingreso libre, congregará a expertos en distintas materias, quienes presentarán sus propuestas e investigaciones acerca de esta nueva realidad en la que necesitamos volver a prosperar y continuar en el desarrollo de una sociedad digital con el empleo creativo de las tecnologías de la información. La directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, Nadia Rodríguez, comenta acerca de estos temas que abordará el congreso.

¿Podría explicarnos el tema de fondo que motiva la cuarta edición del Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas?
El tema que lo motiva es la coyuntura que estamos viviendo. No creemos que esto sea un paréntesis, sino que a partir de ahora muchas cosas van a cambiar definitivamente. Va a haber modificaciones en la forma como vivimos, en nuestros trabajos, en los estudios, en el plano social, en las costumbres, cómo nos divertimos, etcétera. Vemos muchas transformaciones actualmente y no podemos pensar que en una etapa pospandemia volveremos a la antigua realidad, pues muchas cosas han llegado para quedarse. Por otro lado, estamos convencidos de que la tecnología nos ayuda muchísimo a resolver situaciones. Un ejemplo clarísimo lo vemos en la educación, ya que el aprendizaje no se ha detenido: se ha podido continuar en un entorno virtual, con las ventajas y desventajas que ello supone, por supuesto. Esto nos indica también que en adelante la educación no será del todo presencial ni del todo virtual, sino una combinación de ambas modalidades. Y en el aspecto laboral sucede lo mismo. Seguramente en los grandes edificios de oficinas ya no estarán todos los trabajadores las ocho horas diarias ni todos los días, pues probablemente pasemos a regímenes de trabajo combinados entre lo presencial y el teletrabajo. Se ha demostrado que la productividad ha continuado e incluso mejorado en algunos casos bajo un régimen de teletrabajo al 100 %. La tecnología nos ha ayudado a sobrellevar esta etapa, pero también sabemos que los avances tecnológicos con los que contamos no son suficientes.

¿En qué sentido no son suficientes?
Definitivamente, se ha mejorado en muchos aspectos gracias a la tecnología, pero en otros temas aún estamos en el camino hacia la transformación digital. La conectividad representa un reto enorme, ya que existe una brecha grande entre el uso que hacen de internet las personas que viven en lugares alejados del país y quienes se encuentran en la ciudad. Este es un tema que el nuevo gobierno debe asumir como algo prioritario.

¿Qué otros retos nos plantea este desarrollo de la tecnología y estos cambios producidos en el último año?
Hace un año nos venimos desenvolviendo en un entorno virtual con las herramientas que nos brinda la tecnología, y ahora es momento de buscar un valor adicional para sobresalir de una manera óptima, eficiente y eficaz en el trabajo. Por otro lado, está el plano social y la sociedad digital: no solo se trata de cumplir con indicadores de producción y de aprendizaje, sino que el tema de vivir aislados puede afectar la salud mental de las personas. Creo que hay una gran oportunidad de ver cómo las tecnologías pueden ayudar en ese aspecto. Existe la necesidad de llevar a cabo proyectos interdisciplinarios, transdisciplinarios, lo cual no era tan común antes. Se está juntando la psicología con la tecnología y con la comunicación y con muchas otras disciplinas para resolver problemas de la vida de las personas. Asimismo, las organizaciones están invirtiendo muchísimo en adaptarse y adaptar sus procesos al entorno digital, y lo vienen logrando en mayor o menor medida. Estoy convencida de que muchas cosas han llegado para quedarse y, si bien están funcionando, aún hay espacio para mejorar.

¿Ya se conoce a los expositores que abordarán los temas en el congreso?
En este momento estamos haciendo una convocatoria de papers y posters académicos porque queremos reunir diversos temas, aspectos de la vida de las personas en los que la tecnología les está apoyando. Queremos saber qué se está investigando al respecto, qué trabajos o proyectos se están realizando para que el congreso congregue distintas voces y diferentes puntos de vista.

¿Cómo se lleva a cabo la convocatoria?
Se lleva a cabo hasta el 15 de julio, plazo en que los autores deben enviarnos sus trabajos. Esta es una convocatoria internacional. En la edición anterior, que también fue virtual, recibimos trabajos de investigadores de países como Canadá y Rusia, por lo que esperamos que este año tengamos un mayor alcance internacional. El año pasado respondieron a nuestra convocatoria 35 autores y se aceptó la participación de 18 de ellos, y esto quiere decir que estamos más o menos en una ratio de 50 % de aceptación. Todas las propuestas que nos envían pasan por una revisión que llevan a cabo otros investigadores de reconocida trayectoria. Además, cada año contamos con expositores; para esta cuarta edición aún estamos en el proceso de búsqueda de esos expertos. Va a ser muy emocionante todo este proceso. Como líder de este congreso, me gustaría contar con especialistas de lugares y campos muy diversos; por ejemplo, una persona que hable de investigaciones en salud, otra sobre telemedicina, otra sobre educación, sobre temas empresariales, recursos naturales, gobierno, etcétera. En ediciones anteriores, al término del congreso, se ha presentado un libro de actas en el que se recopilan todos los trabajos aprobados y presentados en el congreso. Esta vez también lo haremos así.