07 de Diciembre de 2022

Una pasarela de pagos para Latinoamérica

A inicios del 2020, ante el crecimiento constante del comercio electrónico y el surgimiento de nuevas tendencias y hábitos de consumo, Eduardo Luna y Franco Zurita vieron la necesidad de crear una pasarela de pagos que procesara tanto payins (recaudo) como payouts (dispersión) en los principales países de Latinoamérica. Así nació Monnet Payments Solutions, empresa que en sus primeros dos años de operación ya tiene presencia en ocho países, ha reunido a más de 70 clientes y ha podido dar trabajo a más de 80 personas. Fue una de las finalistas en el concurso Startups 4 Perú y en los premios SCB Latinoamérica, además de ser una de las empresas seleccionadas en el programa Scale-Up de la aceleradora Endeavor. 

Eduardo Luna estudió Economía y Franco Zurita siguió la Carrera de Negocios Internacionales, ambos en la Universidad de Lima. A continuación, Eduardo nos cuenta su experiencia con este emprendimiento.

¿Qué hace Monnet Payments Solutions?
Es una pasarela de pagos que ofrece a las empresas dos servicios: payins y payouts. El primero se refiere al recaudo y el segundo a la dispersión de fondos. Cuando empezó la pandemia, como todo lo digital creció muchísimo, las devoluciones de las compras digitales crecieron también en esa medida. Muchos conciertos, partidos de fútbol y eventos que estaban planificados se tuvieron que cancelar y, en consecuencia, hubo que realizar devoluciones de muchos tickets de compras en línea. Pasó lo mismo con las ventas en las webs de supermercados y empresas de retail, que quebraban stock constantemente. Fue entonces que decidimos armar una solución que permitiera a las empresas gestionar los pagos de sus devoluciones de una manera sencilla, rápida, y que le otorgara al usuario final una mejor experiencia.  

¿Cómo viene evolucionando el negocio?
Con las ventas nos ha ido muy bien. El producto ha respondido a las necesidades del mercado. Somos una empresa que nació con nuestros ahorros, no levantamos inversión. A pesar de tener un comienzo difícil, a fines del primer año alcanzamos el punto de equilibrio y, en adelante, la empresa ha sido rentable. Actualmente, tenemos presencia en ocho países. Brindamos una solución para los principales países de Latinoamérica.

¿Qué estrategia han aplicado para crecer tan rápido?
Tenemos varios diferenciadores, pero el principal es que ofrecemos los servicios de payouts y payins en una misma solución. Esto significa que una empresa puede empezar a operar sin tener que constituirse en cada país. Por ejemplo, imaginemos que una empresa de taxis solicita nuestros servicios, nosotros podemos realizar el cobro a los pasajeros y, con ese dinero, pagar a los choferes. Finalmente, el margen o la utilidad de la empresa se la depositamos en el país que prefiera. Desde el inicio pensamos en emprender con este modelo de negocio de manera regional, porque este problema no se presentaba únicamente en el Perú. Es por eso que partimos operando en tres países y, poco a poco, hemos ido expandiendo la operación. 

¿Qué dificultades se les han presentado en el camino?
Fue difícil conseguir a las personas idóneas para trabajar en cada una de las áreas. Por ejemplo, en programación fue un poco complicado, porque depende mucho del lenguaje en que se crea la página y no abundan los programadores en Java. Pero ya tenemos un buen equipo de desarrollo in house. Además, hemos ido sumando personas clave en las distintas áreas de la empresa.

¿Qué satisfacciones les ha dado este negocio?
Muchas. Ahora somos un equipo al que llamamos familia y que consta de más de 80 personas, todas muy comprometidas con los resultados, eso es lo principal. 

¿Qué objetivos tienen en adelante?
Nuestro objetivo es ser uno de los primeros unicornios en el Perú. Cabe precisar que una empresa unicornio es una startup valorizada por encima de un billón de dólares.

¿Qué pasos están dando para alcanzar esa meta?
Seguimos consolidándonos en cada país en el que operamos, para asegurarnos de tener el mejor producto del mercado.

Aparte del logro de ser finalistas en el concurso Startup Perú, ¿en qué otros concursos han participado?
A nivel de premiaciones, fuimos nominados para los premios SBC Summit Latinoamérica, en Fort Lauderdale, Estados Unidos. Para nosotros fue todo un honor esta nominación, las empresas con las que competíamos valen millones de dólares y haber estado en esa lista es un orgullo. Además, fuimos elegidos como parte del programa ScaleUp de la aceleradora Endeavor. Este programa espectacular nos ha contactado con excelentes mentores.

¿Qué te pareció estudiar en la Universidad de Lima?
Yo estudié la Carrera de Economía, que en la Universidad de Lima tiene un enfoque muy orientado a los negocios. Para mí fue la base de todo lo que he aplicado en los puestos que he tenido y en este emprendimiento. Por otro lado, valoro mucho la red de contactos y los amigos que se forman en la Ulima.