05 de Septiembre de 2022

AppFIVE, un ‘marketplace’ de servicios

APPFive es un marketplace de servicios para el hogar, que conecta a técnicos especialistas con personas. Fue creado por cinco amigos que vieron la necesidad de las familias de contar con un técnico que arregle, rápidamente y con seguridad, los desperfectos del hogar. Dos de estos amigos son el ingeniero de sistemas Máximo Toledo y el economista Luis Asmat, ambos egresados de la Universidad de Lima. Su proyecto está en marcha blanca y, después de participar en el concurso de emprendimiento Ulima, Primer Paso, ha ingresado a la incubadora del Centro de Emprendimiento. En las siguientes líneas, nos ofrecen detalles de este modelo de negocios.

¿Cuál fue la oportunidad que vieron para emprender con un servicio de arreglos para el hogar?
Luis: La idea surgió cuando estuvimos en la primera etapa de la pandemia, en que no podíamos salir a la calle. Mi hermano José tuvo un desperfecto eléctrico en su casa, intentó contactar a un electricista, pero no logró hacerlo rápidamente, lo atendieron 24 horas después. Entonces, con unos amigos y mi hermano, comentamos que podíamos buscarle una solución a ese tipo de problemas. Así surgió la idea del negocio y los socios de este emprendimiento somos Máximo Toledo, Neil Talledo y Juan Carlos Siles, mi hermano José Asmat y yo. 

¿Qué servicios ofrecen?
Máximo: Nuestro objetivo es reunir cerca de 50 servicios en la plataforma. Los dividimos en dos categorías. La primera es de mejoras para el hogar, donde encuentras electricidad, gasfitería, cerrajería, albañilería y carpintería. La segunda es mantenimiento de electrodomésticos, en la que se encuentra toda la línea blanca, audio y video, computadoras y celulares. 

¿Cómo consiguieron a las personas que brindan los servicios y, además, cómo las comprometieron a cumplir con los clientes?
Luis: Esa fue una de las tareas más complicadas. Pero, finalmente, se han sumado al proyecto con entusiasmo, están atentas a las solicitudes de los clientes y nos han planteado algunas sugerencias que venimos aplicando. Por nuestra parte, revisamos sus antecedentes policiales, penales, judiciales, su domicilio y su documentación. Una vez evaluadas, colocamos sus datos en la plataforma. 

En esta marcha blanca, ¿quiénes son sus principales clientes?
Luis: Nuestros contactos. Apuntamos inicialmente a los hogares de Lima Metropolitana. El último servicio se brindó la semana pasada, a una prima de mi esposa a quien se le fue la luz en una propiedad que alquila. En menos de dos horas, un técnico resolvió el problema. Más adelante pensamos llegar a algunas provincias, sobre todo a aquellas que tengan más de cien mil hogares, que serán cinco o seis provincias como máximo. Pero pensamos tabajar con compañías. 

Máximo: Aún no hemos invertido en publicidad, queremos aprender del mercado. Estamos recibiendo retroalimentación de las personas que toman nuestros servicios. Estamos en el proceso de conseguir que todas las comunicaciones y notificaciones pasen a través de WhatsApp. La aplicación notificará a los especialistas y al usuario por esta vía. El usuario, con un solo clic, puede escoger uno de 20 especialistas. Está premarcada la opción “Todos” para que el pedido del cliente llegue a todos los especialistas. Pero también se puede elegir a un especialista en particular. En la quincena de noviembre invertiremos en publicidad. Hasta el momento, en lo que hemos invertido es en imagen y marca. Vamos a contratar a un community manager para hacernos más conocidos y después saldremos al mercado. 

¿En qué tiempo atienden a los clientes?
Máximo: El tiempo de respuesta está en el rango de una a dos horas, pero lo reduciremos a diez minutos. 

¿Cuál es la ventaja competitiva que ofrecen?
Máximo: Las empresas intermediarias de este tipo de servicios cobran un porcentaje por el servicio; nosotros, no. El cliente paga una tarifa pequeña por la visita y el diagnóstico, es de ahí que nosotros cobramos un porcentaje. Luego, el cliente le paga al especialista por su servicio y ese monto íntegro es para él. 

¿Qué les han comentado del servicio las personas que ya lo han tomado?
Luis: La persona que comenté anteriormente no pensó que la atención pudiera ser tan rápida, en tan solo dos horas. Las anteriores también han sido atendidas con celeridad. 

¿Qué ocurre si el cliente recibe el diagnóstico y luego decide no tomar el servicio?
Luis: Puede pasar, no es problema. Este mercado normalmente no te cobra por la cita o la revisión técnica. Pero somos conscientes de que hacemos movilizar al especialista, quien gasta en pasajes y tiempo, por eso en APPFive el cliente paga un monto pequeño por el diagnóstico y la visita, independientemente de que preste el servicio o no.

Además de la rapidez del servicio, ¿qué otras ventajas ofrecen?
Máximo: En primer lugar, la confianza. La rapidez está en segundo lugar. Tercera es la seguridad. Cuarta, la calidad. Los clientes pueden calificar con estrellas el servicio recibido, hacer comentarios a través de la aplicación y leer los comentarios de otros usuarios. 

¿Funciona solo por la aplicación o también por la web?
Luis: También por la web.  

Máximo: Hemos utilizado una tecnología llamada aplicaciones híbridas, que funciona tanto para la web como para la app. Por otro lado, como es una aplicación híbrida, no pesa nada; entonces, eliminarla de tu celular no genera ningún beneficio de espacio. No es una app que eliminarías, más bien la tienes ahí para cuando la quieras usar. 

¿Alguno de los socios es programador?
Máximo: Hemos subcontratado a una empresa proveedora. Es una aliada que ya se siente parte de nuestro emprendimiento. 

¿El servicio que brindan a personas es el mismo que ofrecerán a las empresas?
Máximo: Sí, pero además pensamos promover algunas marcas. Por ejemplo, al dar un servicio de pinturas, podríamos impulsar el branding con empresas. Pero primero tenemos que hacer que nuestra marca esté posicionada en la mente de las personas. En ese momento se nos van a abrir las puertas. 

Luis: Paulatinamente, queremos instalar más actividades, estar en la mente de la gente. Si alguien se va a mudar y necesita a alguien que le ayude, que tenga la confianza de usar la aplicación. O si su abuelita necesita una enfermera, que vaya a APPFive y la encuentre. Tenemos mapeadas una serie de actividades, pero seguramente aparecerán más. 

¿Qué pasa si se presenta una queja por un servicio?
Máximo: Si un especialista da un mal servicio, se le califica mal y puede dejar de ser parte del staff. Recordemos que los técnicos especialistas no son contratados por APPFive, la plataforma conecta a clientes con especialistas. Pero, además, tenemos un chat mediante el cual el cliente puede comunicarse directamente con nosotros. Somos facilitadores y, como tales, vamos a buscar resarcir la mala atención. 

¿Podrían comentar sobre su experiencia laboral?
Luis: Yo trabajo desde 1997. Empecé en una compañía de seguros cuando estaba en cuarto ciclo. Me he movido básicamente en el mundo de los seguros, excepto por unos cinco años, en que estuve en una empresa de leasing y una de telecomunicaciones. Actualmente trabajo en Crecer, compañía de seguros del grupo del Banco Pichincha. Estoy a cargo de la suscripción, la emisión, las cobranzas y todo el pack de la compañía de seguros. Tengo dos meses en la compañía, y esta tiene objetivos de crecimiento bastante ambiciosos. Ahora me encuentro automatizando procesos.  

Máximo: Yo me he desempeñado muchos años en consultoría de sistemas y ahora trabajo en el Grupo EFE, que tiene Tiendas EFE, La Curazao y Motocorp. Llevo proyectos de la organización y coordino directamente con el Comité de Gerencia los resultados de los proyectos. He implementado el sistema de ventas en las 250 tiendas a nivel nacional, en seis meses. Estoy a cargo del proyecto logístico, la gestión de órdenes de servicios que manejan los vendedores en la plataforma logística. 

¿Cómo les fue en el concurso de emprendimiento Primer Paso de la Universidad de Lima?
Luis: En julio o agosto del año pasado, la idea de nuestro emprendimiento estaba en papel. En diciembre, el Centro de Emprendimiento de la Universidad nos invitó a ser parte del proceso de Primer Paso. Pensábamos que esta era una buena idea que podía convertirse en un negocio, y cuando la Universidad de Lima nos vio como un modelo que podía ser exitoso, nos convencimos; ese fue el empujón que nos faltaba para lanzarnos a la cancha y hacer una inversión. 

Máximo: Ha sido un proceso increíble. Cada etapa tenía un objetivo, cada objetivo depuraba problemas. Entregamos documentación en la que explicábamos el modelo de negocio y un business plan. En la primera etapa, de 68 equipos quedamos 50 en carrera. En la segunda fase, de 50 continuamos 40. Luego nos mantuvimos 30 y después hubo un pitch final, que es una presentación de tu proyecto en cinco minutos. Finalmente, quedamos 13 equipos, que pasamos a la incubadora. Creemos que hicimos una muy buena presentación. En el proceso, nos asignaron un mentor y hemos tenido varias charlas con ponentes top, de empresas peruanas y extranjeras. La Universidad de Lima tiene una red de contactos muy buena y aporta mucho a los alumnos y egresados que tienen emprendimientos. También queremos compartir que APPFive es parte del proceso de incubación en Incuba Lima, de la Municipalidad de Lima.

¿Qué recuerdos guardan de su paso por la Universidad de Lima?
Luis: Estudiar en la Universidad de Lima te abre muchas puertas. Gracias a la Universidad soy un profesional que se mueve bien en el mundo corporativo. 

Máximo: Las universidades te preparan para que desarrolles habilidades duras. La Universidad de Lima, además, te desarrolla habilidades blandas y te da una red de contactos que es fundamental para desarrollarte bien en el mercado. Como dice Luis, la Ulima te abre puertas.