03 de Abril de 2023

“La ingeniería industrial puede aportar en distintos rubros”

Juan Diego Rivera nunca imaginó trabajar en un estudio de abogados, pero hoy es gerente general en Vinatea & Toyama. Como ingeniero industrial graduado en la Universidad de Lima, tiene mucho que aportar en el tema de procesos, a fin de que estos sean lo más eficientes posibles. Tiene experiencia en pricing y en planificar tareas para que se lleven a cabo de una manera eficaz. Antes, ha sido gerente de Gestión de Ingresos en Backus y jefe de Gestión de Ingresos en Latam Airlines, empresa en la que trabajó tanto en el Perú como en Chile.

¿Cómo fue tu ingreso a este estudio de abogados?
Ingresé a Vinatea & Toyama en octubre del 2019, como gerente de Operaciones. Desde que me llamaron, me interesó mucho y me llamaba la atención lo que se podía hacer en el sector legal. Estuve seis meses en la normalidad y, de un momento a otro, pasamos al trabajo remoto. Teníamos todo preparado afortunadamente. Un viernes le comunicamos al equipo que se lleve sus cosas, ya que haríamos un piloto de trabajo remoto. Ese mismo domingo, se decretó la inmovilización social. El lunes estábamos conectados y pudimos trabajar desde casa sin ningún problema.

¿Cómo así diste el salto a un rubro totalmente diferente?
Cuando se dio la oportunidad de venir acá, muchas personas me preguntaron lo mismo. Pero he trabajado en tres sectores diferentes: el aeronáutico, el de consumo masivo y ahora el sector legal. La ingeniería industrial puede aportar en distintos rubros. Considero que venir al sector legal fue una decisión muy acertada.

¿Qué piensas lograr desde tu nueva posición?
La principal meta que me he planteado es continuar fortaleciendo y profesionalizando el área administrativa. En los estudios de abogados, normalmente, el área administrativa termina siendo un equipo de soporte. Lo que nos hemos propuesto es que aporte valor; contamos con distintos perfiles, muchos profesionales que vienen de otras industrias. La idea es dar un valor agregado a la firma y a los abogados. 

¿De qué manera puedes aportar valor, concretamente?
Una firma de abogados funciona igual que cualquier empresa de otra industria. Hay procesos, hay un equipo que produce y otro que soporta esa producción. Nosotros tenemos que gestionar indicadores para una toma de decisiones acertada, hacer que los procesos sean eficientes, gestionar los equipos de trabajo, proponer y ejecutar mejoras. Todo eso a partir de un trabajo de análisis de datos. Suelo ser muy data driven

¿Podrías mencionar cuáles fueron las principales tareas y proyectos que desarrollaste antes, como gerente de Operaciones?
Principalmente, me enfoqué en hacer eficiente el trabajo, asegurar que los abogados asuman los encargos de acuerdo con el seniority y el perfil de cada uno. Esto, por supuesto, en coordinación con los socios, con los equipos de abogados y con un equipo administrativo. La idea era que el flujo esté pensado antes de que se presente la necesidad, para que todo discurra correctamente. Si lo comparamos con una planta industrial, es como diseñar el proceso de producción.

¿Dónde estabas antes de Vinatea & Toyama?
Antes trabajé en Backus, cerca de un año y medio, como gerente de Gestión de Ingresos, desde mayo del 2018 hasta octubre del 2019. Me encargaba del pricing del portafolio de Backus, es decir, de todo lo que son cervezas, aguas, gaseosas y maltas. Coordinaba muy de cerca con los equipos comercial, trade, logística y marketing. Las decisiones de cambio de precio, al igual que en cualquier industria, tienen un impacto directo en la demanda, por lo que se requiere mucha planificación.

¿Cuál fue tu experiencia anterior a Backus?
Estuve cerca de cinco años en Latam, dos años en el Perú y cerca de tres en Chile, trabajando en la gestión de ingresos del negocio internacional. Cuando estaba en el Perú, me encargaba del negocio nacional, la gestión de las rutas Lima-Cusco, Lima-Arequipa, Lima-Piura, etcétera. Luego pasé a ver el negocio internacional: Perú-Argentina, Perú-Chile, Perú-Colombia… Fue una experiencia muy rica, en la que pude compartir con gente de distintos países. Se armó un grupo de extranjeros muy bonito, con argentinos, colombianos, chilenos, ecuatorianos y peruanos, amigos con los que hasta el día de hoy mantengo contacto. Aprendí bastante, tanto en lo profesional como en lo personal.  

Previamente, habías hecho prácticas en Citibank, ¿verdad?
Así es. Estuve cerca de dos años practicando en Planeamiento Financiero, veía el balance general. Aprendí mucho, porque la parte financiera es un mundo diferente. Me dio una base importante para mis siguientes desafíos.

Con tu experiencia en diferentes sectores, ¿qué capacidades importantes consideras que un profesional debe tener para desenvolverse con éxito?
Hay tres factores que considero críticos. En primer lugar, la gestión de personas, ya que el equipo es el activo más importante en cualquier empresa y te ayudará a cumplir las metas. En segundo lugar, la capacidad de adaptarse a los cambios. Al haber tenido la oportunidad de trabajar en diferentes sectores, he podido encontrar una gran variedad de perfiles profesionales, pero, en todos los casos, he notado que ha sido necesario saber adaptarse rápidamente a una situación nueva. Finalmente, tener la capacidad de tomar decisiones en el corto plazo, pues muchas veces la dinámica del negocio nos obliga a ello. Para eso, considero muy importante tener información que ayude y respalde, para poder encontrar la mejor solución.

Finalmente, ¿qué te pareció estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima?
Fue una experiencia muy grata para mí. Esta Carrera me ha dado la oportunidad de desempeñarme en cualquier sector. Yo nunca pensé que algún día trabajaría en un estudio de abogados, pero un ingeniero industrial puede desempeñarse en una planta de producción o en cualquier oficina. Esta es una carrera muy amplia, muy versátil, que te enseña a adaptarte a las situaciones y te prepara para desempeñarte en cualquier industria. En la Ulima hice contactos desde la época de cachimbos, que mantengo hasta hoy, y veo que mis compañeros se desarrollan muy bien en sus campos profesionales, lo que me llena de orgullo.