13 de Enero de 2023

La necesidad de educar en el mercado bursátil

El grupo de los inversionistas retail del mercado de valores viene creciendo. Algunos de ellos son incluso estudiantes universitarios. Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa y presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa del Perú, ha podido ver este crecimiento desde antes de la pandemia y tiene el compromiso de informar a la población para que realice inversiones con conocimiento y mayor tranquilidad. Él estudió Economía en la Universidad de Lima, precisamente con la idea de trabajar en el mercado de valores, lo cual cumplió.

¿Qué retos se te presentan como gerente general de BBVA Bolsa, sobre todo ahora, que estamos saliendo de la pandemia?
El trabajo en el mercado bursátil es bastante entretenido, porque siempre hay mucho movimiento. El mercado de valores es el termómetro de la economía, por lo tanto puedes percibir los efectos de las distintas variables que hay en el mundo, y ver el impacto antes de que suceda en el mundo real. En el año 2020, aunque parezca raro, hubo una mayor cantidad de movimientos, se realizó una mayor cantidad de negocios. El mercado de valores surgió como una alternativa para las personas que no podían trabajar normalmente, porque sus empresas cerraron o porque perdieron el empleo u otros motivos. El mercado de valores nunca dejó de funcionar, fue un canal para invertir y generar ingresos. La pandemia ha sido un hecho muy lamentable, pero no se puede negar que para la bolsa se crearon unas condiciones favorables.

¿Cómo se maneja el tema del riesgo en este tipo de inversiones?
Es más o menos sencillo. Si inviertes en una empresa grande, tienes menos riesgo; pero si lo haces en una empresa pequeña, tienes más riesgos de que algo pase, porque un movimiento económico adverso puede hacer que a esta organización le vaya mal e incluso quiebre. Las compañías grandes a veces hasta salen fortalecidas de una crisis. 

¿Hay un monto mínimo para invertir?
En la bolsa no existe un monto mínimo para invertir. En el último año se ha incrementado la cantidad de inversionistas retail, incluso. Hay muchos universitarios que invierten en la bolsa de valores. Antes no lo hacían, por falta de conocimiento, pero ahora se están beneficiando de los rendimientos. Se puede invertir 500 dólares o 500 soles, el monto que uno desee. 

¿Cuántos inversionistas retail hay en el mercado?
Con respecto a antes del 2020, en nuestro caso, la cifra de inversionistas retail ha crecido más o menos un 25 % por año. Hace falta mucha educación financiera para que la mayor cantidad de gente pueda aprovechar esta alternativa de inversión. En Estados Unidos, las personas están más informadas sobre lo que pasa en la bolsa y conoce los precios de las acciones de algunas empresas. Lo mismo en Chile y Colombia. Pienso que en el Perú se debería dictar un curso de inversiones en la bolsa en los últimos grados.

¿Cuáles son las acciones de más valor en el Perú?
El mercado peruano, en este momento, tiene un beneficio tributario muy importante para el inversionista retail. Esto porque se ha entendido que, si no tenemos un mercado de capitales desarrollado que compita con otras alternativas, por ejemplo, de ahorro, inversión y financiamiento, va a ser difícil que la economía crezca. Desde la Bolsa de Valores de Lima puedes invertir en las principales empresas del Perú o en las más grandes, en los bancos, en empresas de consumo, empresas eléctricas, etcétera, con beneficios tributarios para el pequeño inversionista. También se puede invertir en muchas de las más grandes empresas de Estados Unidos desde el Perú, como Microsoft, Amazon, Google y muchas más. 

Más que fijarse en las empresas más rentables, hay que armar una cartera de inversiones diversificada. Es decir, hay que invertir una parte en el Perú, otra parte en Estados Unidos, otra parte en Asia, en Europa. De esa manera, tienes un portafolio bastante potente que puede funcionar bien durante los distintos ciclos económicos que pase el mundo, en general; y el riesgo se reduce bastante y el portafolio resulta mucho más estable. Existen también los fondos mutuos, en que le das tu dinero a un administrador y él invierte en la bolsa, en acciones, en bonos y en distintos instrumentos. Existen los fondos inmobiliarios que cotizan en la bolsa y donde también hay quienes invierten por ti. Si no tienes mucho conocimiento del mercado bursátil, es mejor invertir a través de un fondo o de una boutique formal. 

¿Cómo le ha ido este año último a la bolsa peruana?
Se ha visto favorecida por el proceso inflacionario que hay en el mundo. El Perú tiene muchos commodities; muchas empresas que extraen commodities cotizan en la bolsa y sus precios han estado muy bien, justamente porque son activos que funcionan bien contra la inflación. Eso ha hecho que la Bolsa de Lima esté dentro de las más rentables, a pesar de que la bolsa de Estados Unidos cayó más de 15 % o 20 % en algún momento del año. 

¿Qué hace falta para invertir?
No es necesario ser economista ni haber llevado una carrera de negocios para invertir en la bolsa, cualquier persona lo puede hacer, pero es mejor informarse primero. Si inviertes en las empresas más exitosas, te vas a beneficiar de ese éxito. Si quieres arriesgar un poquito, puedes poner una parte pequeña de tu portafolio en algunas empresas de innovación que tengan futuro. El lema principal de la bolsa es “compra cuando baja y vende cuando sube”, pero ten en cuenta que el mercado bursátil no es para invertir a corto plazo. En el mercado bursátil nadie sabe qué pasará mañana, pero sí sabemos que a largo plazo crecerá y nosotros nos vamos a beneficiar. Las personas pueden ser dueñas de una partecita de una empresa y beneficiarse de sus rendimientos. Eso es democratizar la economía. Cabe indicar que en el 2020 desarrollé un espacio de educación bursátil en Instagram y mucha gente me dice que les ayuda a invertir.

¿Cómo es tu labor como presidente del consejo directivo de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa?
Anteriormente he sido miembro y ahora soy presidente, por un segundo periodo. Siempre buscamos difundir los beneficios que tiene el mercado bursátil para el inversionista y las empresas. Ayudamos a que muchas compañías de todos los tamaños se financien a través del mercado de capitales. Nuestra labor es difundir los beneficios que tiene el mercado de capitales, ayudar a mejorar la competitividad de nuestro mercado de valores, promover –junto con la Superintendencia del Mercado de Valores– que haya reglas claras y que el inversionista esté protegido. Mientras un país tenga más estabilidad, más gente va a invertir y, por lo tanto, las acciones van a subir. Al final, hay que comprender que el dinero llama al dinero. 

¿Desde cuándo estás en el mundo bursátil?
Desde toda mi vida profesional y hasta antes. Me siento afortunado de poder trabajar en lo que siempre quise. Desde que estaba en el colegio, me gustaba el mercado bursátil y sentía que era lo que yo quería; siempre busqué trabajar en este campo y tuve la suerte de poder hacerlo mientras estudiaba en la Universidad. Mi profesora de Mercado de Capitales tenía una sociedad agente de bolsa, y ese era mi curso favorito, aquel en el que más me esforzaba. Ella se dio cuenta y me comentó que estaba convocando a jóvenes para realizar prácticas, así que postulé e ingresé. Estaba en el séptimo ciclo y, desde entonces, no he dejado de trabajar en la bolsa. Después estuve en la casa de bolsa del Banco de Crédito y luego acá, en el BBVA. Creo que solo por un año o año y medio estuve en una transición, en el lado comercial de la banca. Pero, como yo siempre digo, el llamado de la selva pudo más y volví al mercado bursátil.

¿También inviertes?
Sí, invierto todo lo que puedo, desde que era practicante. Me fue mal en las primeras inversiones, porque no conocía. Pero es mejor que te vaya mal al comienzo para luego aprender. 

Por otro lado, ¿qué te gusta de la docencia?
Me gusta ser profesor, es un pasatiempo para mí, una distracción. Dicto cada vez que puedo y, cuando me llaman para un webinar, participo con todo gusto. Me gusta colaborar, siento que hago algo por el país. Además, me la paso muy bien y me mantengo actualizado, porque los alumnos muchas veces tienen nuevas tendencias.

¿Qué te pareció tu carrera en la Universidad de Lima?
Desde quinto de secundaria tenía claro que quería estudiar Economía. Y la razón por la que estudié en la Ulima es que sabía que tenía muchos docentes que trabajaban. De hecho, varios de mis profesores venían del sector de inversión. Yo disfruté bastante mi época universitaria. Siempre nos juntamos con nuestros compañeros, algunos están en el Perú y otros hicieron carrera en otros países.