22 de Julio de 2022

Emprendedor por naturaleza

Además de contar con experiencia en áreas comerciales de empresas como Alicorp y P&G, Gonzalo Torrado es cofundador y CEO de Momenti Gelateria. Este año, él y su socio Frank Rivas inauguraron un local dentro del campus universitario, con gran aceptación por parte de alumnos y docentes. Sus ventas se concentran principalmente en waffles y helados artesanales. Hoy, proyecta llevar un MBA en el extranjero y sueña con expandir la marca más allá del territorio nacional. Él estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima.

¿Cómo así abriste un local en el Centro de Bienestar Universitario (CBU) de la Universidad de Lima?
Fue una oportunidad que se presentó hace unos meses, a inicios de año. La Universidad me contactó, tomé conocimiento del proyecto del nuevo edificio del CBU y nos propusieron abrir un local ahí. Yo no sabía los detalles del proyecto de edificio, pero entendía la dimensión de la propuesta, con ambientes para la práctica deportiva y la realización de eventos culturales, entre otras actividades. Me pareció genial, por eso no dudé ni un segundo en aceptar y ponerme a trabajar. 

¿En qué fecha comenzaste a vender al público?
El miércoles 1 de junio. Han sido varios meses de planificación para hacerlo de manera exitosa.

¿Y cuál fue el resultado?
La acogida ha sido fenomenal, mejor de lo esperado. Vendimos por lo menos tres veces más de lo que habíamos previsto. La primera semana tuvimos que trabajar todo el día. Comenzábamos a las 6 de la mañana, hora en la que arrancamos con la organización de los insumos, hasta el cierre. Salíamos del campus a las 12 de la noche. Fueron días muy duros, en que dormíamos poco. No había tiempo para descansar ni para comer algo. Nos quedamos cortos de personal y tuvimos que adecuarnos rápidamente. Poco a poco, la venta se ha ido normalizando y hoy estamos en un promedio bastante bueno. Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido entre los alumnos, e incluso entre los profesores. 

¿Qué productos vendes?
Los productos con los que empezamos en nuestro canal delivery fueron gelato sorbetto en potes pequeños, para comer con cucharita, y en tamaño grande, de medio litro. Hoy tenemos postres en presentaciones de vidrio yar, cheesecake, mousses, pie de limón y waffles. Además, tenemos productos especiales. Si bien una de nuestras recetas es el waffle convencional, acá lo hacemos al momento y con una máquina especial para que se arme como un cono. Aparte de verse muy bien, tiene un sabor espectacular. Es el producto que más hemos vendido en la Universidad. Y hemos comprado una máquina que hace helado suave, de tal manera que puedes servirlo en cono o en el mismo waffle. Tenemos dos sabores: chocolate y cookie monster. También ofrecemos milkshakes, cafés y sándwiches. 

¿Tienes planes de abrir locales en otros lugares?
En un principio, no estaba en los planes. De hecho, esto salió súbitamente; pero, luego de la acogida que hemos tenido, es una opción que estamos evaluando. 

¿Tendrían el mismo formato y decoración de la tienda?
Habría que pensarlo. Los productos son muy buenos, tienen bastante aceptación y el diseño del local ha quedado muy bien. Entonces, puede ser. ¿Por qué no replicar lo que funciona? 

¿Cómo te va con el manejo del personal en tienda y en tu taller?
Los chicos del taller trabajan con nosotros hace más de un año y son los veteranos. Ellos abastecen las necesidades de la tienda. Se han esmerado para que no falte ningún producto y para que todo funcione de manera correcta. Aunque inicialmente estuvimos abrumados por la logística, debido a la alta demanda, había momentos en que todo parecía acabarse. Pero creo que hemos sabido manejar el negocio y nunca han faltado productos. No hubo un día en que no se vendieran waffles o milkshakes. Estamos contentos con este desenvolvimiento. 

El taller está en Surquillo y la tienda en la Universidad. ¿Tú vas de un lugar a otro?
El 90% del tiempo estamos en la Universidad. Esto es posible porque, si bien hay coordinaciones y cierta supervisión, el taller se maneja prácticamente de manera autónoma. Allí están los chicos que se encargan de la producción. Lo que requiere más atención en este momento es la tienda, que está todavía en proceso de consolidación. 

¿Los alumnos te hacen sugerencias o te piden algo especial?
Ellos están contentos con la oferta. Han recibido bien los productos y nos felicitan. Les encanta. Nosotros vemos sus reacciones cuando prueban algo. Queremos implementar un ánfora para recoger sus opiniones y consejos para tomarlos en cuenta, porque la idea no es tener una tienda estática, sino mantener un dinamismo con nuevas ideas, nuevas cosas, que nos hagan diferentes y nos mantengan competitivos.

Aparte de la idea de un local nuevo, ¿has planeado vender los productos en supermercados o minimárkets?
Estamos en conversaciones con algunos retailers, supermercados, tiendas de conveniencia. Queremos seguir creciendo a nivel de distribución y estar presentes en más lugares, para que la gente nos pueda encontrar con mayor facilidad.

¿Cuáles son los productos más solicitados en la Universidad?
El número uno es el waffle, que lo puedes pedir con toppings y salsa, y agregarle helado si deseas. Entre ambos se llevan más del 50% de la venta. Luego vienen los conos y de ahí todo lo demás.

¿Qué producto te gusta más a ti?
La respuesta es un poco cliché, pero para mí todo está espectacular. Disfruto mucho el milkshake de fresa. Me encanta porque me refresca, y es diferente porque es con nuestro sorbetto de fresa, que es vegano, y con estevia. Tenemos la opción de hacerlo con leche de almendras, que lo hace más smoothie.

¿Qué haces en tus tiempos libres?
Estoy preparándome para unos exámenes y potenciando mi inglés para estudiar en el extranjero, el próximo año. Me gustaría llevar un Executive MBA, siento que hacerlo me complementaría mucho profesionalmente. La idea también es darle a Momenti la oportunidad de crecer fuera del país. Es nuestro sueño.

¿A qué universidad piensas ir?
En principio estoy evaluando algunas opciones sobre las universidades que me interesan. Básicamente podrían estar en España, Inglaterra o Alemania.

¿Qué te pareció estudiar en la Universidad de Lima?
Fue una experiencia muy bonita. Aprendí muchísimo en la parte técnica, pero me quedo con el trasfondo que te dejan los cursos y que te desarrollan la mente, la creatividad, y te permiten desenvolverte en cualquier entorno. La Carrera de Ingeniería Industrial me parece muy versátil, muy completa. Me ha ayudado muchísimo en todo lo que he hecho, como este emprendimiento, por ejemplo. Pienso que la Universidad de Lima es una de las mejores universidades del país y se mantiene siempre a la vanguardia en tecnología y enseñanza. Este nuevo edificio donde está Momenti tiene todas las facilidades y beneficios para los alumnos. La semana pasada vinieron a la tienda varios de mis profesores y me alegró mucho ver que todavía me recuerdan, que la bonita relación que forjamos se mantiene, porque la Universidad no es solo la enseñanza y el campus, sino también las personas. Estoy contentísimo.