18 de Marzo de 2022

El reto de hacerle espacio a una nueva marca

Gonzalo Falcón tiene más de diez años de experiencia en gestión de negocios de consumo masivo minorista. Ha trabajado en empresas como Supermercados Peruanos, Conecta Retail y Falabella. Ahora se desempeña como gerente comercial en Hisense International, una marca de electrodomésticos ubicada en más de 160 países.

La marca tiene una variedad de productos, y Gonzalo, ingeniero industrial por la Universidad de Lima, asume ahora el reto de introducirla en un mercado muy competitivo, con marcas que gozan de un prestigio ya ganado.

¿A qué retos te enfrentas como director comercial en Hisense International?
El mayor reto es enfrentarnos como una marca nueva, en un mercado de televisores y electrodomésticos consolidado, con marcas reconocidas y con muchos años en el mercado. Por otra parte, Hisense es una empresa global, por ello necesitamos adaptar las estrategias globales al mercado peruano. Es fundamental “tropicalizar” las estrategias a la necesidad del consumidor local, lo cual suena fácil, pero es un reto tremendo.

¿Qué distingue a Hisense en el mercado?
Hisense se distingue por ser una marca competitiva, con altísimos estándares de calidad y al alcance de todos los peruanos.

¿Cuáles son tus principales ocupaciones y deberes como director comercial?
Mis ocupaciones principales son la dirección general de la compañía, desde la relación con los clientes, las condiciones comerciales, la estrategia comercial y sus variantes en un mercado muy dinámico, hasta el posicionamiento de la marca, el mercadeo y puntos de venta.

¿Qué valoras de esta empresa o de tu trabajo?
La oportunidad de consolidar una marca global, enorme a nivel mundial, en el mercado peruano.

¿Qué podrías comentar sobre tus anteriores empleos?
En mis inicios estuve en Supermercados Peruanos, donde comencé como practicante y fui creciendo con la empresa, hasta llegar a una gerencia. Permanecí ahí ocho años. Luego pasé a Conecta Retail (La Curacao y Tiendas EFE), donde tuve a mi cargo la gerencia de audio y video. Ahí me mantuve tres años. Después de dicha experiencia, estuve en Falabella, en la misma gerencia, por casi dos años.

¿Cómo te fue en tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
La época de la Universidad, sin duda, deja una marca en la vida personal y profesional de uno. He pasado por muchos amigos, experiencias y aprendizajes, madrugadas de estudio, frustraciones y satisfacciones que me han fortalecido y preparado para asumir mayores retos a lo largo de mi vida profesional. La Carrera de Ingeniería Industrial me dio versatilidad para enfrentar los distintos problemas. Enfrentar los retos con diversos enfoques me permite ser más eficaz y eficiente.