09 de Diciembre de 2020

“Las reservas internacionales tienen una gran relevancia para la estabilidad macroeconómica del país”

Gloria Cárcamo, egresada de Economía de la Ulima.

Gloria Cárcamo es una de las pocas mujeres en el rubro de las finanzas. Trabaja en la gestión de Portafolios de Inversión en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), donde ingresó después de postular al curso de Extensión en Finanzas Avanzadas, en el cual obtuvo el primer lugar. Recientemente obtuvo un reconocimiento de la asociación Women in Finance. También fue primera de su promoción de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima. Fue ahí que despertó su gusto por las finanzas, especialmente por el mercado de capitales.

¿Cuáles son las funciones que realizas en tu puesto actual en el BCRP?
El nombre exacto de mi puesto es especialista en Gestión de Portafolios de Inversión. Lo que hago es invertir las reservas internacionales del Perú en la mesa de inversiones de renta fija. Administrar un portafolio implica evaluar el contexto y las expectativas sobre diferentes variables del mercado financiero, para proponer una estrategia de inversiones, implementarla y luego hacerle seguimiento, con el fin de cumplir los objetivos del inversionista. En el caso de las reservas, esos objetivos son seguridad, liquidez y rentabilidad. Antes de este puesto, trabajé dos años y medio en la mesa de money markets y FX, luego de haber llevado el curso Extensión en Finanzas Avanzadas en el 2018, que fue el proceso por el cual entré a trabajar al BCRP. 

¿Qué es lo que te gusta de tu trabajo?
Me gusta que sea dinámico. Los mercados internacionales siempre están sujetos a cambios, son muy sensibles a todo lo que sucede en el mundo. Por ese motivo, mi trabajo me exige estar alerta e informada. Me gusta también el impacto que tiene, ya que las reservas internacionales tienen una gran relevancia para la estabilidad macroeconómica del país.

Recientemente has recibido un reconocimiento de la asociación Women in Finance, ¿cómo te sientes por ello?
Muy feliz y agradecida. Esta es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el rol de las mujeres en las finanzas en el Perú, ya que no es muy común su presencia en este campo. Una de las tantas tareas en que ahora trabajan más hombres que mujeres son, precisamente, las finanzas. Yo conocí a quienes lideran esta organización hace un tiempo, porque me invitaron a participar en un programa de mentoring en el 2019, dirigido a mujeres jóvenes que recién empezaban sus carreras profesionales. Me había graduado en el 2018 y me contactaron con una mentora, una ejecutiva con años de experiencia en las finanzas. Este programa se realiza todos los años y la próxima convocatoria se dará en el primer trimestre del 2021.

¿Qué hiciste con tu mentora?
La idea era que me ayudara a elaborar un plan profesional mediante sus consejos y experiencias. El objetivo de las mentorías es que cada vez más chicas estén capacitadas para enfrentar los retos que se les presenten y que tengan éxito en las finanzas en el Perú. Además, cada mes, Women in Finance lleva a cabo programas para alumnas universitarias, como talleres, por ejemplo. Y desde hace un tiempo, cada mes seleccionan a una joven y la mencionan en sus redes sociales para destacar su trabajo en el mundo de las finanzas, tal como sucedió conmigo. Eso sirve como una referencia para que las estudiantes universitarias miren qué perfiles pueden tener en esta industria. Hace un par de meses, esta organización realizó algunos conversatorios y también me dieron la oportunidad de participar, para compartir un poco acerca de mi experiencia en el rubro, específicamente administrando el portafolio de reservas, porque el mundo de las finanzas es muy grande y hay diferentes tipos de áreas a las que uno se puede dedicar. Estos conversatorios están disponibles en sus redes sociales para quienes estén interesadas.

¿Cómo así decidiste especializarte en el campo de las finanzas, que, como bien dices, no es común para las mujeres?
Mi primer contacto con las finanzas fue en la Universidad, en la Carrera de Economía. Teníamos muchos cursos obligatorios y electivos de finanzas, y fue ahí que me empezó a gustar este rubro, especialmente el mercado de capitales, porque los eventos que suceden en el mundo se reflejan muy rápido allí. A veces, el evento puede ocurrir en un país lejano, pero igualmente tiene efectos globales y eso me parece sumamente interesante. Por eso, al graduarme, opté por el Diploma en Finanzas y Gestión de Inversiones.

¿De qué manera desarrollas tu trabajo durante la pandemia?
En general, la pandemia ha sido un reto para todas las personas que trabajamos en inversiones, por lo que he comentado sobre la sensibilidad de los mercados de capitales. Los eventos de este año han sido muy especiales, nunca antes se había visto algo así. Actualmente, nos encontramos en un mundo nuevo, con situaciones de mercado únicas. Las nuevas condiciones son todo un reto en el manejo del portafolio y en asegurar los tres objetivos que tenemos. 

¿Cómo afecta la pandemia en este momento el mercado de capitales?
Actualmente hay rebrotes en Europa y en gran parte de Estados Unidos, lo cual está afectando el mercado de capitales. Tuvimos una gran incertidumbre cuando la pandemia recién comenzó; luego, con la disminución de los casos, la situación se calmó un poco, pero los rebrotes están inyectando cierta inquietud en el mercado internacional. Por otro lado, las vacunas ya se sienten cerca, así que eso también ayuda en este momento. Finalmente, los países no se encuentran en la misma situación que al comienzo para enfrentar el problema.

¿Tuviste otro trabajo antes del BCRP?
Mis prácticas preprofesionales, que desarrollé en el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), como asistente de investigación. También realicé prácticas en la Universidad, en lo que en ese entonces era el Laboratorio de Banca, Finanzas y Mercado de Capitales (FinLab).

Actualmente ejerces la docencia en la Universidad de Lima, ¿verdad?
Soy jefa de prácticas. Me contactaron para ofrecerme esta oportunidad, la cual disfruto mucho. Ya he dictado por cuatro ciclos el curso de Mercado de Capitales y me gusta mucho, siento que es una manera de acercar lo que veo en el trabajo a los estudiantes, contarles cómo funcionan las cosas en la realidad. Es una bonita experiencia.

¿Qué valoras de tus tiempos de estudiante en la Universidad de Lima?
Valoro mucho a los amigos que hice y a los profesores, con quienes hasta hoy tengo una muy buena relación. Respecto a la formación que recibí en finanzas, que es lo que más uso en mi carrera, considero que la Universidad de Lima tiene muy buenas herramientas, como el Laboratorio de Mercado de Capitales, que es una gran ventaja porque allí se puede aprender a usar Bloomberg y Reuters, que se usan también en las inversiones reales.