09 de Octubre de 2019

Egresado Ulima a punto de estrenar ‘Píxeles de familia’

Gerardo Ruiz es multifacético. Ha escrito guiones para series, es locutor, ha dirigido algunos cortometrajes exitosos, ha trabajado como redactor creativo en agencias de publicidad y acaba de dirigir su primer largometraje, Píxeles de familia, que ha ganado el Premio Dafo, que otorga el Ministerio de Cultura. La película se estrenará el 10 de octubre. Mientras tanto, Gerardo escribe el guion de una comedia romántica y se da un tiempo para esta entrevista con la Universidad de Lima, donde estudió Economía.

¿Habrías querido estudiar Comunicación?
Sí, lo pensé. Pero ingresé a la Universidad de Lima cuando todavía había terrorismo en el país y no había una industria audiovisual, había poquísimas producciones peruanas. Era complicado para mí elegir una carrera de la cual no sabía si podría vivir. Así que escogí Economía, que también me interesaba, pero a la mitad de mi carrera ya quería dedicarme a las comunicaciones, quería hacer teatro, películas, publicidad. Me puse a revisar los cursos que se dictaban en la Carrera de Comunicación y, a partir de eso, a buscar libros y talleres. Terminé la Carrera de Economía y llegué a practicar en algunas empresas, pero luego me volqué a las comunicaciones.

¿Qué te motivó a escribir Píxeles de familia?
Yo siempre había querido dedicarme al mundo audiovisual y desde niño había querido hacer una película. Escribí por temporadas, desde el 2005, aunque la versión final es muy distinta a la idea original, que ya ni siquiera recuerdo bien. En el 2011 postulé al Premio Dafo, que otorga el Ministerio de Cultura, lo gané y con ese premio logré hacer la película.

¿Cómo fue el proceso de hacer la película?
Al momento de ganar el Premio Dafo, ya sabía más o menos a qué actores quería convocar. Antes había trabajado en una telenovela, como guionista; también como redactor creativo en una agencia de publicidad, y había escrito una serie: Mi Problema con las Mujeres. En esos trabajos, y en talleres que llevé en diferentes oportunidades, conocí a la gente que estaba en el medio, algunos de los cuales convoqué para la película. Antes de eso, le mostré el guion a la productora Ana María Roca Rey: quería que me diera su opinión; a ella le gustó y me apoyó.

Este fue tu primer largometraje.
Sí, fue un proceso de largo aliento, pero me gustó mucho y ya no quiero parar. La dirección fue muy agradable. Yo ya conocía a Paul Vega, Wendy Vásquez y Sergio Gjurinovic. Hice un pequeño casting y el resultado final me ha gustado. La actuación de ellos es muy natural, estoy contento con la foto, la producción, todo. La película se estrena el 10 de octubre y la idea es que, luego de que pase por el circuito comercial, podamos llevarla a universidades y a todos los lugares donde se pueda proyectar.

En el avance se ven historias de familias. ¿De qué trata el filme?
Es una película intimista, muestra personajes que tienen conflictos internos. Es un drama doméstico. Por lo general, las producciones peruanas abordan el tema de las familias, hay muchas comedias, pero el drama doméstico se ha trabajado poco en el cine peruano, así que los espectadores tienen la oportunidad de ver una película de este tipo.

¿Por qué Píxeles de familia?
Porque es una metáfora. La película sigue a los integrantes de una familia que están solos, desunidos como familia. Al igual que los píxeles, cuando las personas están solas no forman parte de algo, recién cuando se juntan forman una imagen. Esa metáfora está contada en la película, al inicio, mediante una voz en off.

¿Qué cosas has hecho antes de la película?
Varias cosas, pero comencé haciendo cortometrajes. Antes de eso, llevé el taller de actuación de Roberto Ángeles. También he hecho un cortometraje llamado Casting, con una cámara pequeña; casi no gasté nada y le fue bien en algunos concursos. Con el dinero ganado hice otro cortometraje llamado Parque 86, luego E-mail a mamá, que circuló en festivales. Además, he trabajado en televisión, hice el guion de Mi Problema con las Mujeres, que tuvo muy buen rating, fue producido por Jaime Carvajal, que en paz descanse. Aprendí mucho con él y también de la época en que trabajé con Michelle Alexander. Por otro lado, escribí una serie de acción llamada La Fuerza, dirigida por Yashim Bahamonde.

¿Crees que, de alguna manera, tu formación como economista se filtra en el trabajo que realizas ahora, tal vez por la forma de pensar que has desarrollado durante tus estudios?
De todas maneras. Yo concuerdo en que la carrera te da una forma de pensar y de alguna forma debe estar saliendo en mis trabajos. Incluso me sirve para hacer una proyección de la demanda y otras cosas.

¿Qué podrías comentar sobre el nuevo guion que estás escribiendo?
Se trata de una comedia romántica, Última llamada. A mí me gusta la comedia. Estoy en el proceso de buscar financiamiento para realizarla y, paralelamente, tengo un canal en Instagram llamado Gerardópolis, ahí hago stand-up, monólogos, me encanta.

Haces muchas cosas diferentes.
Y todo lo que hago me gusta mucho, me mantiene entretenido. Trabajar como redactor creativo me gustó también, sobre todo porque un comercial sale muy rápido, no como las películas, y tiene su encanto. Además, soy locutor de comerciales. Todo lo que hago me gusta.

¿Qué recuerdas de tu época universitaria?
Fue una época muy bonita. La vida universitaria siempre es muy bonita, se gana mucha experiencia y se hacen buenos amigos. Tuve la suerte de que mis padres pudieran costearme la carrera y me dediqué casi exclusivamente a estudiar. Así que estoy muy agradecido por eso y con la Universidad, que tiene instalaciones e infraestructura de primera. Disfruté mucho esa época.