25 de Julio de 2019

El arte de dividirse entre los estudios, el deporte y el trabajo

Fernando López tenía solo cinco años cuando empezó a jugar hockey sobre césped. Se animó porque su hermano practicaba este deporte en el colegio y él siempre lo veía entrenar. Un día le propusieron probar, corrió al campo y desde entonces no ha abandonado esta disciplina.

Fernando estudia Economía en la Universidad de Lima, está haciendo sus prácticas preprofesionales y, como parte de la selección nacional, representará al Perú en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

¿Cómo te sientes ahora que están tan cerca los Juegos Panamericanos?
Pienso que esta es una gran oportunidad y una gran experiencia para todos. Lo más parecido que he vivido han sido los Juegos de Odesur, en Bolivia, que me impactaron bastante, sobre todo cuando desfilamos en el estadio el día de la inauguración, pues fue muy emotivo. Ahora desfilaremos en el Estadio Nacional, en mi propio país… Va a ser increíble. Además, como siempre hemos jugado en otros países, mis papás no me han visto; ahora va a ir toda mi familia. He tenido buenas experiencias en el deporte, pero esto va a ser único.

¿Cómo te llevas con tus compañeros de la selección?
Por ser un deporte colectivo, pasamos muchas horas entrenando, así que necesariamente los compañeros del equipo se vuelven grandes amigos. Por supuesto, también estimo mucho a mis amigos de la Universidad y del colegio, pero con el equipo hay una química diferente. He viajado mucho con ellos y hemos estado semanas en concentraciones, así que hemos compartimos muchas vivencias y eso une a las personas.

¿En qué consiste el entrenamiento que realizan?
La preparación para los Panamericanos ha sido muy buena. Siempre hacemos un entrenamiento táctico y técnico, y complementamos con gimnasio o con un trabajo físico en arena. Entrenamos unas 17 horas a la semana. Como todos trabajamos o estudiamos, vamos al gimnasio de madrugada y entrenamos en la cancha los martes, jueves y viernes por la noche, los sábados hacemos un doble turno y los domingos en la mañana. Hemos estado entrenando muy fuerte últimamente, pero ahora ya bajamos un poco el ritmo, para no llegar cansados a los Panamericanos. Estas semanas estamos enfocándonos en táctica y jugadas preparadas, no tanto desgaste físico, a fin de llegar sin sobrecarga al campeonato. Hemos cortado el gimnasio y tenemos más horas de trabajo en cancha para perfeccionar jugadas.

¿Qué características tiene el deportista de hockey?
Tiene que ser veloz, pues este es un deporte muy rápido y hay que hacer muchos cambios de velocidad y de dirección. Se necesita mucha potencia en las piernas: corres agachado y en esa posición necesitas cambiar de ritmo. También requieres resistencia. Además, siempre está el riesgo de lesionarte, ya que puedes estirarte o desgarrarte un músculo. Hay que tener bastante cuidado, es un deporte peligroso si no lo realizas con concentración. Se juega con un equipo de 11 jugadores y palos de fibra de carbono. Si te golpean, te causan heridas. La pelota es muy dura; por eso, jugamos con canilleras y protectores bucales. Es necesario tener mucho cuidado. Ha pasado que algunos jugadores en lista para participar en un campeonato de pronto han sufrido una lesión y no han podido jugar. El año pasado, un compañero se rompió la mano entrenando porque le cayó un pelotazo. Este año a otro se le rompió un dedo y quedó fuera de los Panamericanos. A otros les han caído palazos y tengo amigos que han perdido dientes. Los accidentes ocurren cuando te descuidas.

¿Desde cuándo compites en hockey sobre césped?
Siempre he participado en torneos escolares y, a partir del 2012, como parte de la selección nacional. Mi primer viaje por deporte fue a Chile, donde jugamos unos partidos amistosos. Esa fue la primera vez que pisé una cancha oficial de hockey, porque en el Perú no había; recién ahora, por los Panamericanos, tenemos una cancha oficial en Villa María del Triunfo. En el 2013 fui a mi primer sudamericano, cuando tenía 15 años.

Este no es un deporte popular en el Perú. ¿Cómo era la selección cuando entraste?
Había una gran brecha cuando yo entré, pues muchos eran muy mayores y otros éramos bastante menores. Ahora es diferente: el equipo es joven y competimos entre nosotros mismos por ingresar a la selección. Sigue siendo un deporte en desarrollo en nuestro país, pero vamos mejorando. Desde el 2013, prácticamente todos los años hemos asistido a un campeonato. Los Juegos Panamericanos Lima 2019 van a ser mi sexto campeonato internacional.

Actualmente, ¿qué dificultades tiene este deporte en el Perú?
No hay mucha competencia en el Perú, hay pocos clubes y la selección no encuentra equipos de nivel internacional para jugar amistosos; por eso, he hecho giras a Buenos Aires en febrero y en junio. Estuvimos en una concentración, entrenamos y jugamos muchos partidos gracias a la buena gestión de la Federación Deportiva Peruana de Hockey (FDH). En los últimos años ha aumentado el presupuesto para viajes, lo que ha sido muy bueno para nosotros.

Además de estudiar y hacer deporte, estás haciendo prácticas preprofesionales. ¿Cómo manejas tus tiempos para entrenar?
Entre el estudio, las prácticas y los entrenamientos, no me queda tiempo para nada. Este ciclo me mandé con todo y he podido con el reto. Claro que solo estoy llevando tres cursos, de otro modo no hubiera podido. Todos los deportistas, en todos los países, hacen sacrificios, pero en el Perú a los deportistas nos toca hacer un esfuerzo extra.

¿Qué haces en tu trabajo?
Soy practicante en Economía Aplicada en Apoyo Consultoría. Es un centro de trabajo increíble, el ambiente es horizontal y todos los trabajos de consultoría son muy interesantes; ahí puedo aplicar todo lo que estudio en la Universidad.

¿Qué comentarios recibes en tu trabajo sobre tu deporte y los Juegos Panamericanos?
En el trabajo me apoyan mucho. Me han dado permisos para viajar y ahora también para los Panamericanos. Están muy interesados, me preguntan cómo son las reglas y toda mi área ha comprado entradas para verme jugar. La semana pasada, durante el almuerzo, les puse un video de un partido de Holanda contra Bélgica; yo les iba explicando y fue muy bonito. El ambiente de trabajo es muy bueno, hay gente joven y los considero mis amigos.

¿Qué te parece tu carrera en la Universidad de Lima?
La Carrera de Economía es muy buena y veo cómo ha ido mejorando su nivel con los cambios en la malla curricular. Se prioriza la parte práctica y se complementa con teoría. Estoy en octavo ciclo. El año pasado pude irme de intercambio a Italia, a la Universidad de Bocconi, en Milán. Esta es una universidad increíble, de primer mundo, que está entre las cinco mejores de Europa en Economía. Que la Ulima tenga este contacto es excelente, por lo que siempre recomiendo el intercambio a todos. Además, me contacté con un club de hockey, así que pude entrenar allá. Todo eso gracias a la oportunidad que me brindó la Universidad de Lima. Además, fue muy bonita la experiencia de estar en otro país, pues Italia es increíble y aprendí un poquito de italiano, así que tuve la oportunidad de adquirir un tercer idioma, aunque en un nivel muy básico, pero todo eso suma en mi desarrollo profesional.