19 de Octubre de 2022

Aportando un alto valor a los clientes

Eduardo del Águila tiene una amplia experiencia en operaciones y ventas. Su vida profesional se ha caracterizado por establecerse metas y esforzarse por cumplirlas, de la mano con sus equipos de trabajo. Considera que todas las empresas por las que ha pasado han significado una oportunidad de aprendizaje y de desarrollo profesional. Actualmente se desempeña como gerente de ventas en Steel Form, empresa especializada en la fabricación de bandejas portacables. Él estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima.

¿Podrías explicar qué son las bandejas portacables que produce Steel Form?
Estas se utilizan en casi cualquier tipo de edificio nuevo, sea productivo, de retail, del segmento de oil & gas o de energía. La bandeja es un conductor autosoportado para los cables que transportan energía. En nuestras casas, por ejemplo, la energía pasa por tuberías que están en el interior del concreto. En la industria, en cambio, y en los grandes retailers, se utilizan cables con mayor potencia, lo que requiere el uso de sistemas especializados para poder sostenerlos y dirigirlos. 

¿Quiénes son tus principales clientes?
Somos bastante fuertes en el segmento de la infraestructura pública. Eso quiere decir que estamos en proyectos de construcción de hospitales, colegios y entidades públicas. Somos fuertes también en segmentos de infraestructura privada, como centros comerciales. Y atendemos segmentos de la minería, que es uno de los principales generadores de trabajo en nuestro país.

¿Cómo te relacionas con tus clientes y con tu equipo de trabajo?
Tenemos un equipo de trabajo de especialistas técnicos. El negocio no consiste en tratar de trasladarles productos a los clientes, sino en crear soluciones a la medida de sus necesidades. Lo que normalmente hacemos es trabajar el proyecto desde el origen, con las normativas internacionales. Compartimos conocimiento y luego recibimos recomendaciones por parte de las compañías constructoras. 

¿Qué es lo más retador que te ha tocado hacer?
Desde mayo de este año, el principal reto al que me he enfrentado ha sido alcanzar las metas propuestas en condiciones de incertidumbre, debido a la coyuntura por la que atravesamos. Gracias a la potencia del equipo, hemos logrado una diversificación del mercado, principalmente con exportaciones de nuestros materiales a los países que nos rodean.

¿Qué papel juega la tecnología en la labor que desempeñas?
Hoy en día, un ejecutivo debe estar sumamente actualizado con las tecnologías de transformación digital, debe tener la capacidad de influenciar a los inversionistas y a las empresas para estar en cambio constante. Se puede pensar que la tecnología no es necesaria y que todos estamos haciendo las cosas bien, pero cuando uno se da cuenta de que le hace falta, ya es demasiado tarde. 

¿Podrías mencionar algún proyecto o una meta que te has trazado a nivel profesional?
Mi principal meta profesional es alcanzar los resultados para los inversionistas que confían en mí, siempre formando equipos de primera y generando negocios en toda Latinoamérica. Creo que el mayor reto fue cuando pudimos llevar a cabo la primera exportación con una de las compañías que dirigí, Grating Perú. En el año 2009, pudimos participar en la ampliación del canal de Panamá, siendo este el primer megaproyecto de exportación que logramos. Fue todo un reto, no solamente desde el punto de vista productivo, sino de control de logística en el Perú y en Panamá. Se requirió la participación de ejecutivos con experiencia. Por supuesto que se presentaron problemas, pero todo salió adelante, gracias al profesionalismo del equipo. 

¿Qué podrías comentar sobre tus anteriores trabajos?
Estos han sido una oportunidad de aprendizaje para mí, para continuar el desarrollo de mi carrera. He tenido la suerte y la responsabilidad de dirigir dos M&A (fusiones y adquisiciones) en mi vida profesional, lo cual ha representado una buena experiencia, motivaciones y retos para mí. Eso lo he podido afrontar gracias a la buena preparación que he recibido en la Universidad de Lima, de mis profesores, así como de las personas que siempre han confiado en mí.

¿Tu experiencia laboral siempre ha sido en el área de ventas y comercial?
No, mi experiencia original fue en operaciones, es decir, en áreas productivas y de gestión de procesos. He llegado a ser gerente de operaciones de la compañía de fabricación de rejillas para piso más importante en el Perú, la cual manejaba un joint venture con el fabricante número uno en el mundo, de origen alemán. Gracias a haberme alimentado de la capacidad técnica y de tener un buen conocimiento del producto, decidimos, junto con los directores de la compañía, que yo debería empezar a generar aportes en el área comercial. Es así que, después de nueve años en el área de operaciones, me inicié en las áreas comerciales. Hoy destaco en mi trabajo por diseñar estrategias y soluciones a medida para nuestros socios de negocio, por cumplir las expectativas de los inversionistas y controlar el mercado nacional y el internacional.

¿En qué otras empresas has trabajado?
He sido ejecutivo de Costos en Rectificaciones Budge, supervisor de producción para el Grupo Telepartes, gerente de operaciones en Grating Perú, director comercial en Grating Meiser, gerente comercial de Pisos Industriales para Podac Bekaert, y actualmente soy gerente comercial en Steel Form, del Grupo Metal Industrias.

¿Qué es lo que más te ha gustado realizar en tus trabajos?
Mi experiencia actual es una situación que me apasiona, porque se relaciona no solo con una faceta comercial, sino con un respaldo constante en ingeniería de alto nivel técnico. Este tipo de trabajo me hace sentir que aportamos un alto valor a nuestros clientes.

¿Cuáles son tus características profesionales que han sido de mayor utilidad en tu carrera?
Creo que el hecho de hacer lo que digo. Esa es la lección más importante y la que destaco de toda mi historia profesional. 

¿Qué haces en tus tiempos libres?
Principalmente, disfrutar de mi familia. También practico natación en aguas abiertas, en la playa Los Yuyos, a las 5.30 de la mañana. Un ejecutivo que quiere estar en su mejor nivel tiene que mantener el cuerpo y la mente sanas. La actividad deportiva me permite liberar estrés y mantenerme alerta para resolver los problemas que se presentan día a día. 

¿Cómo fue para ti la vida universitaria?
La Universidad de Lima representa para mí una de las etapas más bonitas. Pude estudiar en la Ulima gracias a mis padres, y aprovechar a los excelentes profesores que me enseñaron, su preparación y, en especial, la cercanía que siempre demostraron con los estudiantes y sus conversaciones acerca de diferentes temas. A varios de ellos les he pedido consejos y siempre me los han dado con mucho cariño. Por otro lado, creo que el nivel de los laboratorios con los que cuenta la Universidad me permitió llevar la ciencia a la práctica. La Ulima tiene hermosas áreas verdes y espacios que siempre me han invitado a la creatividad. Recuerdo el nivel de exigencia, especialmente en la semana 14, en que rendimos exámenes y realizamos presentaciones de trabajo. En esos momentos yo pensaba: “No importa qué dificultades se presenten más adelante, siempre encontraremos una salida”.