06 de Mayo de 2019

Un deporte de rapidez y precisión

Desde los 10 años Diego Mini lleva una raqueta en la mano. Como parte de la selección nacional de bádminton, ha representado al Perú en diversos países en todas las categorías. Ahora que está en mayores, tiene la oportunidad de jugar en su propia cancha en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Él sabe que la selección nacional es fuerte, tiene confianza en que hará un buen papel y cree que él mismo podría ganar una medalla o dos. Por eso, ha decidido dejar de estudiar este ciclo su carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y retomarla con fuerza pasado este torneo.

Has viajado bastante en marzo y parte de abril con la selección de bádminton. ¿Cómo te ha ido?
Nos ha ido muy bien y ha sido una gran experiencia. Primero participamos en campeonatos en Jamaica y Cuba; luego estuvimos dos semanas y media en Dinamarca, en un centro de excelencia, entrenando con deportistas de todo el mundo. El objetivo era ganar nuevas experiencias y jugar con otros deportistas. Asia es el continente número uno en bádminton y Europa es el segundo, así que estando en Dinamarca pudimos ganar una gran experiencia.

¿Sientes que ha sido muy provechoso este entrenamiento?
Sí, por supuesto. En la selección tenemos ahora un entrenador malayo y nos preparamos bajo un modelo asiático, así que ahora tuvimos la oportunidad de probar otro modelo de entrenamiento. Después del viaje siento que he mejorado mucho y sigo preparándome para competir en las categorías doble y mixta en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Por otro lado, aparte del tema deportivo, me gustó mucho conocer Dinamarca, pues es uno de los países más sofisticados y más caros del mundo, su gente es muy instruida y las ciudades son muy limpias, además de que nos comunicamos con todos en inglés y hay muy buenos colegios y universidades todos gratuitos.

¿Pudiste jugar con un badmintonista famoso o conocer a alguno?
He podido jugar con varios deportistas europeos. El entrenador danés era muy bueno y el head couch era un holandés que le había ganado a un antiguo campeón del All England Open Badminton Championships, que es uno de los campeonatos más importantes. Tuve oportunidad de ver a uno de los mejores doblistas del mundo, que ha sido uno de mis ídolos por un tiempo.

¿Qué tal es el ambiente de la selección de bádminton?
Todos somos muy buenos amigos; es un equipo con relaciones personales muy fuertes. Salimos a comer o nos reunimos simplemente para interactuar.

¿Cómo ves al equipo para los Juegos Panamericanos?
Perú tiene una buena selección, hemos sido campeones sudamericanos tres veces seguidas y ahora estamos muy bien posicionados. Toda América sabe que Perú es un país fuerte en este deporte y ahora más por ser anfitrión. Nuestro entrenador se llama Aaron, quien, como dije, es malayo y es muy bueno, además de que sabe mucho y ha estado en el equipo nacional de Malasia, una de las potencias de bádminton. Con él podemos progresar y destacar.

¿Qué oportunidades crees tener?
Creo que tengo muy buenas posibilidades. Mi meta es ganar una medalla. Soy joven todavía, pero ya le he dado muchas medallas al Perú. Además, en la categoría de mayores este es mi segundo año, tengo muy buenas parejas y me siento muy motivado a ganar una medalla o dos.

¿Te vas a alojar en la Villa, junto con los demás deportistas?
Tanto peruanos como extranjeros vamos a alojarnos en la Villa, y desde ahí nos vamos a trasladar a la Videna para los partidos. Sería muy bueno que la gente vaya a verlos porque muchos no saben qué es el bádminton. Es un deporte extremadamente rápido y no es tan fácil, pues no muchas personas pueden golpear la pluma la primera vez. Además de mucha concentración, en este deporte se trabaja mucho la precisión, ya que se requiere pegarle al centro de la raqueta, donde la red está tensada. Los Juegos Panamericanos son una excelente oportunidad para que la gente conozca más acerca de este deporte.

¿Cómo así te iniciaste en bádminton?
Yo siempre he hecho deportes e incluso llegué a jugar por las selecciones de fútbol y de básquet en el Club Regatas. Mi hermano estaba en la academia de bádminton y yo siempre iba a verlo jugar, hasta que un día quise probar y entré a la academia; desde ahí no he dejado el bádminton.

¿Qué triunfos has logrado?
Soy medallista de plata del Panamericano juvenil, saqué medalla de plata en los Juegos Odesur y tengo múltiples medallas de oro. En un sudamericano gané hasta 4 medallas de oro.

¿Qué anécdota recuerdas de alguno de tus viajes con la selección?
Una vez fuimos a India; no conocíamos cómo era la vida allá, pero aprendimos mucho de su cultura. En un paseo, por ejemplo, nos sorprendimos de ver una vaca en medio de la pista, pero las personas, lejos de sacarla de ahí, se detuvieron y se quedaron inmóviles, solo mirando, porque allá las vacas son sagradas. Además de la parte deportiva, en cada viaje vivimos experiencias muy interesantes.

¿Cómo te va en tu carrea de Ingeniería Industrial?
Me va bien, me saco muy buenas notas y estoy en quinto superior, aunque cumplir el horario es complicado. Antes llevaba 5 cursos para no perder tantos entrenamientos, pero, desde que me convocaron del Programa Top Perú del Instituto Peruano del Deporte (IPD), he tenido que llevar 3 cursos. Mi entrenamiento es muy fuerte, pero todo es cuestión de saber organizarse, cumplir los tiempos y, sobre todo, no faltar a clases. Yo no suelo estudiar mucho, pero sí voy a clases, me concentro y entiendo. Siempre hago grupos de estudios, pues eso me hace exigirme. Siento que el bádminton me ha ayudado a saber organizarme y también ha desarrollado mi concentración.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Industrial?
Siempre he sido bueno en matemática, física y química. Esta carrera me interesa mucho y creo que tengo habilidades para ella. A futuro, quisiera combinar mis dos pasiones: el bádminton y la ingeniería industrial, y tratar de hacer una empresa relacionada con el deporte. Con mis conocimientos en el deporte y con la formación que recibo en la Universidad de Lima creo que voy a salir adelante.

¿Qué te parece la Ulima?
Me parece una Universidad increíble en la que aprendo muchísimo y cuyos profesores son muy buenos. Además, me dan muchas facilidades para seguir practicando bádminton: los profesores entienden muy bien las inasistencias por motivo de viajes deportivos y, cuando los exámenes se cruzan con estos viajes, me dan facilidades para dar mis exámenes en otras fechas. Este ciclo no estoy llevando cursos porque necesito concentrarme en la competencia, entrenar fuerte y tratar de descansar la mayor cantidad de horas. La idea es que este esfuerzo dé frutos.