11 de Diciembre de 2019

Entrenador de atletismo de los Panamericanos es entrenador Ulima

Augusto Málaga es entrenador de atletismo desde 1978 y ha preparado a varios de los deportistas que nos representaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Para Augusto, el resultado depende no solo de la parte física, sino de una serie de factores, como el apoyo psicológico, la alimentación, el descanso y, por supuesto, la barra, porque —tal como él lo ve— se compite en la pista y también en la tribuna.

Los deportistas de la Universidad de Lima lo conocen bien, pues también los entrena. El año pasado tuvo la satisfacción de que su equipo de atletismo campeonara en la Universiada de Tacna. 

¿Cómo es el equipo de atletismo de la Universidad de Lima?
Tenemos un equipo bastante competitivo, que tuvo una excelente participación el año pasado en la Universiada, en Tacna. La Universidad de Lima ganó en atletismo y también en el resultado general. Los chicos dieron una muestra de lo que debe ser la actitud y el rendimiento de un deportista en el Perú, ya que también les va muy bien en los estudios: varios tienen un promedio ponderado de 19. Eso demuestra claramente que es posible realizar una actividad deportiva a nivel competitivo y, al mismo tiempo, ser buen estudiante.

¿Cómo se siente usted como entrenador de atletismo en la Universidad de Lima?
Me siento muy contento porque la Universidad de Lima brinda a sus deportistas todas las facilidades para desarrollarse adecuadamente. Tenemos un complejo deportivo muy bueno en Mayorazgo y, para usar pistas atléticas, nos vamos al estadio de Barranco y al Estadio Nacional. Espero que ahora podamos ir a la Videna también. Por otro lado, el coordinador de deportes y toda el área nos brindan las facilidades para desempeñarnos como entrenadores. El trabajo es muy placentero y el ambiente es muy bueno. Avanzamos en la misma dirección y en un ambiente de camaradería, todos nos mostramos interesados por saber cómo les va a las otras disciplinas y en ocasiones intercambiamos deportistas. Por ejemplo, cuando otro entrenador ve a un velocista que puede aprovechar, conversamos y hacemos intercambios. Funcionamos como un equipo, con un espíritu de desprendimiento.

Usted, además, es entrenador de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo: ¿cómo vivió los Juegos Panamericanos?
Vivimos una fiesta del deporte de muy alto nivel. Muchos de los atletas que han venido son los mejores del mundo en sus respectivas especialidades. No es nada fácil para los deportistas. En cuanto al atletismo, el Perú es una potencia mundial en maratón y en carreras de fondo, y ahí ha tenido mucho éxito en estos Panamericanos. Sin embargo, los demás deportes que se realizan dentro del estadio son más complejos.

¿Por qué ocurre esto?
Sucede que las carreras de resistencia en el continente americano no tienen un nivel demasiado alto. Los fondistas de más alto nivel se encuentran en África, Asia y Europa. Los africanos son los mejores en resistencia, sobre todo los kenianos y los etíopes. En pruebas de estadio, como las de velocidad, tenemos a los mejores del mundo en Jamaica y Estados Unidos, y ellos compiten ahora en los Panamericanos, por eso el nivel es tan alto. Aun así, siempre vamos mejorando, los chicos son muy disciplinados, muy esforzados y hacen todo lo que está a su alcance. 

Mejorar sus marcas fue el objetivo principal.
De eso se trata. El reto es vencerse a sí mismo. 

También estuvo entrenando a los árbitros de fútbol, ¿verdad?
Efectivamente, en estos juegos me ha tocado cumplir una doble función. Además de ver a los deportistas, estuve preparando a los árbitros de fútbol que vinieron. Son 50 árbitros de toda América con quienes estuve trabajando desde el 28 de julio. Ellos no se pueden descuidar, porque su desempeño en la cancha depende de su estado físico. Un árbitro recorre fácilmente 11 o 12 kilómetros en cada partido, eso a veces es una distancia mayor que la que recorren los mismos jugadores, así que eso me ha mantenido ocupado. 

¿Qué le parece la infraestructura deportiva que se levantó para el evento?
Todo lo que tuvimos fue de primer mundo. Tengo la suerte de haber viajado a más de 25 países, a competencias y a centros de alto rendimiento en América, Europa y Asia. 

Cuando Usain Bolt inauguró la pista atlética comentó que en su país no había una pista tan buena como esta y que debíamos estar orgullosos. 
Definitivamente. Es de primer nivel. En general, toda la infraestructura que tenemos actualmente es excelente, no tiene nada que envidiar a la de países desarrollados, porque cumple con los más altos estándares. Sin duda, nuestra pista atlética es un motivo de orgullo.

¿Qué pasará ahora con toda la infraestructura?
La idea es que se aproveche de la mejor manera y que sea un fomento para que los jóvenes practiquen deportes.

¿Qué opina del apoyo médico?
La parte médica lleva a cabo una labor encomiable para atender a tantos deportistas. En este aspecto se ha mejorado mucho. Los deportistas siguen sus terapias, que son muy importantes en caso de una lesión, ya que un problema de este tipo los puede dejar completamente fuera de un evento o retrasar mucho su preparación. Eso nos pasó con Paola Mautino, quien tuvo que dejar de entrenar por dos meses y medio a causa de una inflamación. Esto fue en febrero, marzo y parte de abril. Fue lamentable, pero puedo decir que los deportistas tienen un verdadero respaldo de las instituciones, como el Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico. La alimentación también es muy importante porque ellos obtienen la energía de los alimentos. Si requieren energía extra para determinada especialidad, tienen que comer los alimentos que se la brinden.

¿Qué opina de la Villa de Atletas?
Estuvo muy bien, cumplió con todos los estándares internacionales. Yo he viajado a muchos campeonatos internacionales y acá veo que todo se ha organizado muy bien. El gobierno ha brindado mucho apoyo con miras a estos juegos. Ha sido un apoyo decidido en lo remunerativo y en cuanto a las facilidades para el entrenamiento y la infraestructura.

También se han hecho giras internacionales con los deportistas.
Sí, eso ha sido muy provechoso. En atletismo, asistimos a competencias en Europa, a fin de que nuestros deportistas estén preparados para esta justa, y nos ha ido muy bien. Estuvimos en República Checa y allí tuvimos éxito, pues los deportistas ocuparon primeros y segundos puestos. La delegación de atletismo es muy profesional. Da gusto trabajar con ellos, ya que están muy concentrados en lo que hacen.